La multitudinaria marcha ciclista Mallorca 312 - Giant - Taiwan ha visto como su versión más corta, desarrollada sobre un recorrido de 167 kilómetros, y ya con más de 500 ciclistas en meta, registraba un vencedor cuya identidad no se ha correspondido con la del titular del dorsal que defendía. La organización de la prueba lo ha descalificado por ese motivo y ha anunciado que estudiará que tipo de responsabilidad se le puede exigir al protagonista de lo sucedido, al margen de si se le puede aplicar una sanción de disciplina deportiva.

Según consta en las clasificaciones que ya ofrece la web oficial de la Mallorca 312, el primer ciclista en completar la versión más corta de la prueba lucía el dorsal número 1.245, en teoría correspondiente al ciclista español Francisco Javier García Muñoz. Y en su caso habría completado los 167 kilómetros de recorrido en un tiempo de 4 horas y 41:31 minutos. Es decir, rodando a una velocidad media de 35.59 kilómetros por hora.

A la meta de la Platja de Muro, el dorsal número 1.245 se ha presentado con el mismo tiempo que el segundo clasificado de la 167, el alemán Philipp Schulze, luciendo el 3.909. Tres segundos por detrás de los dos primeros ha cruzado la línea de meta el belga Bart Van Kerhoven.

La cuarta y la segunda plaza han sido para dos representantes del Club Ciclista Mancor de la Vall, como es el caso de Jaume Moncadas y Pere Amengual. En su caso completando el recorrido de 167 kilómetros en 4 horas y 42:42 minutos, rodando a un promedio kilométrico de 35.44 kilómetros por hora.

Otro ciclista mallorquín destacado en la prueba corta ha sido el triatleta llucmajorer, quien ha terminado la prueba en undécima posición a unos cinco minutos y medio de los dos primeros. La española Yessica Pérez ha sido la primera mujer en completar la prueba corta, con un tiempo de cinco horas y seis minutos.

La marcha se está desarrollando dentro de los cauces previstos y con incidencias mínimas. El tráfico se está regulando dentro de la previsión de la organización, sin atascos relevantes, ni incidencias excesivas sobre la circulación.

Con 8.000 ciclistas sobre las carreteras de 28 municipios de la isla, las cinco primeras horas de la Mallorca 312 se han desarrollado con un accidente entre dos motos pilotadas por voluntarios que colaboran con la organización como incidencia más relevante.

La décima edición de la Mallorca 312 - Giant - Taiwan ha comenzado a las 07:00 horas. En cabeza del pelotón de los 8.000 participantes ha partido el dorsal 312 y homenajeado, Alberto Contador, junto con los ilustres: Miguel Indurain, Sean Kelly, Pedro Horrillo, Joseba Beloki, Oscar Pereiro, Oscar Freire e Ivan Basso. Los que tampoco se han querido perder el gran evento los ciclistas profesionales Albert Torres y el corredor alemán del Kastusha, Rick Zabel.

Alberto Contador ha señalado antes de la salida que la Mallorca 312 - Giant - Taiwan, "que el ambiente es muy especial, es una auténtica fiesta y muy emocionante ver tanto ciclista recorriendo la isla por carreteras que además de dureza tienen unos paisajes espectaculares".

Todavía quedan muchos ciclistas rodando para completar el reto de esta décima edición de la Mallorca 312 - Giant - Taiwan. A partir de las 21:00 horas, con la llegada del último ciclista, será cuando comenzará la fiesta final en la carpa en la que todos los ciclistas disfrutarán y celebrarán el éxito de su Mallorca 312.