Las tres versiones de la multitudinaria marcha Mallorca 312-Giant-Taiwan fueron completadas ayer por 7.103 de sus 8.000 participantes. La principal incidencia en ruta fue el paro cardiaco que sufrió un ciclista entre Alaró y Lloseta, en la subida a Tofla, que se solucionó "satisfactoriamente".

El ciclista belga Bart Van Damme, de 43 años y con cuatro temporadas como profesional, del 2010 al 2015, se convirtió en el primero en completar la versión larga en la Platja de Muro. Para eso invirtió 8 horas y 49:13 kilómetros para superar un recorrido de 312 kilómetros. Distancia que cubrió rodando a una velocidad media de 35.37 kilómetros por hora.

Bart Van Damme llegó al tramo final acompañado del alemán Dominic Aigner, también con antecedentes de ciclista profesional -del 2006 al 2007- y al que el belga batió por un segundo en el esprint de meta. Mientras que en tercera posición se clasificó otro ciclista belga, Bart Peuters, a 27 segundos del vencedor.

El primer español clasificado en meta concluyó en octava posición y se trata de Rubén Gordo, quien necesitó 9 horas y 25:26 minutos para completar el recorrido con el que se imita el perímetro de la isla.

El dorsal 312 de la décima edición de la marcha, el pinteño Alberto Contador, terminó la versión larga de la prueba en el puesto número 73, tras 10 horas y 14:36 minutos de rodar sobre la bicicleta. Junto a él cruzó la línea de meta 'Miquel' Indurain, el hijo mayor del campeón navarro Miguel Indurain.

{C}{C}

Miguel Indurain, en la versión media

Por su parte, la versión media de la multitudinaria Mallorca 312, de 225 kilómetros de recorrido, vio como el alemán Daniel Aigner, de 34 años y con tres temporadas como ciclista profesional (en la del 2006 con una participación en el Cinturón Vuelta a Mallorca), se convertía en el primer ciclista que llegaba a meta. Para eso necesitó 6 horas y 32:08 minutos, rodando a una velocidad media de 34.43 kilómetros por hora.

A un segundo del vencedor de la prueba de 225 kilómetros terminó el belga Jurgen Van Goolen, mientras que en tercera posición, cediendo ya 10 minutos, se ha clasificado el suizo Sebastian Fritz. El mallorquín Miquel Carrió, habitual de las principales carreras españolas de la categoría amateur llegó a meta en quinta posición, a unos 15 minutos del primero.

La primera fémina de los 225 kilómetros terminó en decimoquinta posición. Se trata de la irlandesa Juliet Wolfe, quien invirtió 7 horas y 14:34 minutos en su cabalgada.

La prueba del recorrido intermedio, con más de 1.500 clasificados en meta, registró el concurso de Miguel Indurain. El pentacampeón del Tour de Francia completó la prueba en el puesto número 31, con un crono de 7 horas y 36:41 minutos.

Descalificación del ganador de la prueba más corta

Por su parte, la versión más corta, desarrollada sobre un recorrido de 167 kilómetros, y ya con 3.258 ciclistas en meta, registró un vencedor cuya identidad no se correspondía con la del titular del dorsal que defendía. La organización de la prueba decidió descalificarlo por ello y anunciado que estudiará que tipo de responsabilidad se le puede exigir al protagonista de lo sucedido, al margen de si se le puede aplicar una sanción de disciplina deportiva a través de una federación ciclista.

Según consta en las clasificaciones que ofrecía la web, el primer ciclista en completar la versión más corta de la prueba lucía el dorsal número 1.245, en teoría correspondiente al ciclista español Francisco Javier García Muñoz. Y en su caso habría completado los 167 kilómetros de recorrido en un tiempo de 4 horas y 41:31 minutos. Es decir, rodando a una velocidad media de 35.59 kilómetros por hora.

A la meta de la Platja de Muro, el dorsal número 1.245 se presentó con el mismo tiempo que el segundo clasificado de la 167, el alemán Philipp Schulze, luciendo el 3.909. Tres segundos por detrás de los dos primeros cruzó la línea de meta el belga Bart Van Kerhoven.

La cuarta y la segunda plaza fueron para dos representantes del Club Ciclista Mancor de la Vall, como es el caso de Jaume Moncadas y Pere Amengual. En su caso completando el recorrido de 167 kilómetros en 4 horas y 42:42 minutos, rodando a un promedio kilométrico de 35.44 kilómetros por hora.

Otro ciclista mallorquín destacado en la prueba corta ha sido el triatleta llucmajorer Joan Nadal, quien terminó la prueba en undécima posición a unos cinco minutos y medio de los dos primeros. La española Yessica Pérez fue la primera mujer en completar la prueba corta, con un tiempo de cinco horas y seis minutos.

{C}