La Mallorca 312-Giant Taiwan se hace mayor. Hoy cumple suy décima edición con la presencia de ocho mil participantes de 57 países, una cifra infinitamente superior a los 199 que tomaron parte en la primera edición, en 2010.

La presentación de esta emblemática prueba cicloturista tuvo lugar ayer en Muro con la presencia del ganador del Giro, Tour, Vuelta y dorsal 312, Alberto Contador; el director de la Mallorca 312, Xisco Lliteras; el director gerente de la ATB, Jaume Alzamora y el alcalde de Muro, Martí Fornés. Además, con motivo de la celebración del décimo aniversario, estuvieron presentes el ciclista menorquín Albert Torres y los ex profesionales y anteriores homenajeados Pedro Horrillo, Joseba Beloki, Sean Kelly, Óscar Freire, Óscar Pereiro, Miquel Alzamora e Iván Basso.

La Mallorca 312, que tendrá lugar hoy a partir de las siete de la mañana, ha tenido un crecimiento constante en su primera década de vida. Desde 2010 se han recorrido en total 2.115.200 kilómetros, o lo que es lo mismo, el pelotón de la Mallorca 312 ha dado la vuelta al mundo 52 veces y ha viajado ida y vuelta a Taiwan, isla patrocinadora de la marcha, 101 veces. Han participado 23.235 hombres y 2.608 mujeres. Este año se prevé que deje un impacto económico de nueve millones de euros en Mallorca.

Xisco Lliteras, director de la Mallorca 312, señaló todo lo que se ha conseguido desde la primera edición hasta ahora. "Somos muchos trabajando pero la verdad que es una gran satisfacción

cuando llegan estos días y ves tanto ciclista disfrutando y viviendo todo el ambiente de las 312".

Por su parte, el homenajeado en esta edición, Alberto Contador, destacó el ambiente y las ganas que tiene de participar. "Todavía no está claro qué distancia haré pero no descarto unirme al grupo de Horrillo y Beloki, que me han dicho que se disfruta mucho", explicó el pinteño.

La Mallorca 312 presentó su proyecto internacional Milestone Series con el que exportará el exitoso modelo del evento que ha hecho de esta prueba una de las mejores cicloturistas del mundo. Se trata de un portfolio global de Gran Fondos Premium en escenarios icónicos, con el mismo formato y sello de calidad de la Mallorca 312. Ha sido el interés de otros destinos el que ha propiciado esta oportunidad de expandir internacionalmente la liga Milestone Series, y para 2020 está prevista su organización en Reino Unido, Alemania y Escandinavia.