Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

El gran reto de la Titan Desert

Pedro Noguera y Uri Ros explican cómo afrontan las seis etapas por Marruecos en una prueba que arranca el domingo

Uri Ros, durante una prueba de triatlón en Mallorca. U. Ros

Siete deportistas mallorquines afrontan desde este domingo una de las pruebas ciclistas más duras, la Gambin Titan Desert. Seis etapas en Marruecos, seis jornadas recorriendo el desierto para completar un total de 640 kilómetros. Los organizadores completaron las 675 inscripciones a mediados de marzo, entre los que hay también cinco deportistas de Eivissa.

Pedro Noguera, de Llucmajor, es uno de los siete aventureros mallorquines que iniciarán el domingo la Titan Desert. "El objetivo es terminar, voy en plan tranquilo", afirma este empleado de banca, a quien le apasiona el cicloturismo, que explica: "¿Por qué lo hago? Me gusta coger las maletas y marcharme con la bici. Y con 52 años, si no lo hago ahora€ He visto fotografías de esta prueba y me ha parecido impresionante. Sé que será muy duro, pero me apetecía y creo que disfrutaré".

El palmesano Uri Ros también tiene como objetivo "acabar" la carrera. Aunque en su caso "es un reto personal". "Es una de las 4 o 5 pruebas de mountain-bike más difíciles del mundo, la he visto varios años por la televisión y creo que es un reto", asegura.

Noguera está acostumbrado a trayectos largos. En 2018 fue de Lisboa al Cabo Finisterre (La Coruña). Y antes ha completado la Ruta de la lana o los trayectos Sevilla-Santiago y Logroño-Santiago. "Suelo ir siempre solo", apostilla, aunque esta vez compartirá aventura con otros 15 cicloturistas. Entre ellos, los mallorquines Guillermo Femenías, Juan Lliteras y Juan Alba. "Al final contraté un servicio de mecánica (Mamut)", señala, y añade: "Creo que es preferible ir en grupo, dicen que es mejor para pasar las etapas".

Ros, que también ha contratado un servicio de asistencia (Más que bici) tampoco es un neófito en pruebas que requieren gran esfuerzo. Es habitual en triatlones de media distancia y ha competido, por ejemplo, en el último Triathlon de Portocolom o en el Ironman de Alcúdia. "No puedes ir como si fueras un cicloturista. Llevo un par de años mentalizándome para la Titan Desert, es una carrera en la que la preparación es primordial", afirma.

"Competiré en la categoría de 40 años y aspiro a hacerlo lo mejor posible. Soy realista, acabar es un logro. Y seguro que soy de los muy malos, pero que no sea por preparación. El año pasado cogí un preparador personal, Fran Villaescusa, para preparar este reto", señala Ros.

Noguera también se ha estado preparando para la Titan Desert desde que se inscribió en octubre pasado. "Incrementé los entrenamientos a principios de noviembre. Me he preparado en la playa y también con un entrenador personal. No solo hay que estar bien de piernas, es importante el torso y los brazos. Estar bien en general", destaca.

Serán jornadas de un centenar de kilómetros, siendo la etapa más complicada y dura la del jueves 2 de mayo (125 Km). "Yo soy un ciclista más de tipo diésel, si me das tiempo y sin prisas€ me gusta disfrutar de los paisajes o pararme un segundo a comer. Creo que a mi ritmo puedo completar la Titan Desert. Me llevo una bicicleta muy cómoda, aunque pesa más. Es el precio que tendré que pagar cuando haya subidas", asegura Noguera.

A Ros le preocupa responder tanto física como mentalmente. "En este tipo de pruebas la cabeza es el 70 % y la preparación física, el 30. Hay mucho desgaste psicológico, hay que regular", sentencia, y añade que en los últimos dos meses ha intensificado "la preparación de la lógistica necesaria. Es la etapa cero, organizar todo para que el primer día tengas lo necesario".

Una aventura que implicará un esfuerzo físico que va acompañado de otro económico (entre los 3.000 y los 4.000 euros), ya que además de la inscripción, el viaje y la asistencia hay que hacer frente a los gastos derivados del material necesario y de la comida.

Además del coste, y pese a las diferencias en cuanto a preparación y cómo afrontar la Titan Desert, tanto a Noguera como a Ros les une "las ganas de comenzar" su aventura. "Tengo ilusión por empezar. Después, supongo que pensaré 'dónde me he metido', pero tengo ganas de que llegue el sábado para viajar a Marruecos", concluye Ros.

Miguel Melsión y Fernando Rubio completan la delegación mallorquina en la decimocuarta edición de la Titan Desert 2019, que este año cuenta entre sus participantes con los exprofesionales Joaquim 'Purito' Rodríguez o el francés Sylvian Chavanel. El catalán Josep Betalú buscará su cuarto título consecutivo.

Compartir el artículo

stats