Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El extraño caso de Dojo de Ladil

LeTrot lo calificó para participar en competiciones de Francia con un "crono calculado" de 1:15'5

El caballo mallorquín Dojo de Ladil, con Jaume Fluxá, en una de sus victorias en Son Pardo. Manu mielniezuk

Pese a no superar ninguna prueba cronometrada de calificación de las que se le sometió en el Hipòdrom Son Pardo, el caballo mallorquín Dojo de Ladil -de doble nacionalidad- fue admitido para competir en Francia por la sociedad organizadora de las carreras en ese país vecino, ahora denominada LeTrot.

Para eso, se le reconoció un "crono calculado" de 1:15'5 minutos sobre una distancia de 2.000 metros, que desde Francia aseguran oficialmente que se apuntó el 5 de octubre del pasado año.

Sin embargo, en la web oficial de la Federació Balear de Trot (FBT), entidad responsable de la organización del deporte del trote en las islas -y también de las pruebas de calificación para competir en el extranjero-, no consta que el caballo alazán Dojo de Ladil superase ninguna prueba de calificación el día 5 de octubre del 2018 en el hipódromo de Palma.

Un extraño caso sobre el que el director técnico de la FBT, Rafel Manera, ha ofrecido su particular versión. Y es que sobre eso explicó tener entendido que en Francia calificaron a Dojo de Ladil con un "crono calculado" de 1:15'5 sobre sus mejores actuaciones en carreras públicas mallorquinas.

Antes de todo eso, Joan Pocoví, criador y propietario de la Cuadra Ladil, aseguró en su día que exigió a la FBT que se asegurase de que la calificación de Dojo de Ladil por parte de la sociedad LeTrot era correcta y no conllevaría ningún efecto negativo para el caballo y sus intereses.

Eso sí, pese su 'calificación calculada' y no superada en prueba alguna concreta, el rendimiento de Dojo de Ladil en Francia no ha resultado positivo, más bien decepcionante. Por eso el hijo de Kent Barbes ya ha regresado a Mallorca para competir de nuevo en Son Pardo. Hipódromo del que se despidió el 8 de diciembre del 2018 con una tercera plaza en el 'Gran Premi dels 5 Anys', rodando a un promedio de 1:16'1 minutos, sobre 2.650 metros.

Y es que, Dojo de Ladil ha disputado en Francia apenas tres carreras, del 13 de febrero al 31 de marzo del 2019, conluyendo distanciado en todas ellas -en Angers, Saumur y Durtal-. En las tres compitió representando el entrenamiento del profesional francés Jean Marie Monclin.

Compartir el artículo

stats