La décima edición de la marcha cicloturista Mallorca 312 - Giant - Taiwan se desarrollará el próximo sábado, día 27 de abril. Sus 8.000 participantes rodarán sobre las carreteras de hasta 28 municipios de la isla, entre las 07:00 y las 21:00 horas, con su salida y meta instalada en la Platja de Muro.

La organización de la prueba, por primera vez a cargo del Club Ciclista 312 Events y bajo la dirección de Xisco Lliteras, ha realizado un "importante esfuerzo" para que el evento tenga una "escasa incidencia sobre la circulación", trabajando "en mejorar y reducir su impacto", según apuntan.

Para eso se ha desarrollado un "importante plan de organización y restricciones sobre el tráfico". "Será de forma escalonada", según el desarrollo de las tres versiones de la marcha cicloturista. Un esfuerzo que les ha llevado a repartir 85.000 folletos informativos para prevenir colapsos o molestias.

La primera edición oficial de la Mallorca 312 tuvo lugar el año 2010 y en ella apenas participaron 199 ciclistas, frente a los 8.000 que el sábado tomarán las carreteras de la isla. "Nunca imaginé que llegaríamos a las cifras actuales", admite Xisco Lliteras sobre el gran y progresivo éxito que ha experimentado la Mallorca 312. Evento cuya génesis se remonta al año 2007, por parte de los ciclistas profesionales Miquel Alzamora y Toni Tauler. Con ellos estuvo Jaume Alzamora, hoy director general de promoción turística del Govern y en su día alcalde de Artà. La localidad que más se implica en la prueba y punto previo a su final.

Hoteles y casas de alquiler

El importante éxito nacional e internacional experimentado por la Mallorca 312 ha sido tal que actualmente se calcula que tiene un impacto económico positivo para la isla superior a los nueve millones de euros. En buena parte por los gastos que asumen los 6.000 cicloturistas con residencia fuera de Mallorca, y sus miles de acompañantes, que se enrolan en la marcha año tras año. Estimado en 6.196.491 euros por participante y en 2.732.562 euros por cada uno de sus acompañantes.

Por algo, un 67,1 por ciento de los participantes se alojan en hoteles y un 15,1 por ciento en apartaments o casas de alquiler. De todos ellos, un 32 por ciento son españoles con residencia lejos de las Illes Balears, el 34 por ciento son británicos y el 14 por ciento de nacionalidad alemana.

Igualmente la organización de la Mallorca 312 calcula que unas 850 personas trabajan en torno a la prueba, entre trabajadores y voluntarios, así como que hay hasta 142 empresas laboran en ella.

Y con el fin de garantizar su correcto desarrollo, y evitar problemas, se movilizan cientos de policías locales de los 28 municipios por los que transcurre la prueba, así como agentes de Tráfico de la Guardia Civil, con 50 de ellos desplazados desde la Península, como servicio especial.