José Contreras, técnico del Andratx y exfutbolista del Constancia, Binissalem y Atlético Baleares, entre otros, ha sabido confeccionar una plantilla de "trabajadores" que a cuatro jornadas para el final de la Liga se ha proclamado campeona en Regional Preferente y, en consecuencia, ha subido a Tercera.

P Campeón a cuatro jornadas del final y ascenso. ¿Cómo lo valora?

R Como una temporada histórica y difícil de repetir. Eso lo tengo claro. Es algo muy complicado en cualquier categoría hacer lo que han hecho los jugadores, y más conseguirlo a falta de cuatro jornadas. Se me acaban los adjetivos hacia ellos.

P¿Cuál ha sido su secreto?

R Hemos podido tener la suerte de tener una gran conexión entre jugadores, directiva, cuerpo técnico y afición. Esa ha sido la clave del éxito. Ahora toca disfrutar porque todos somos partícipes de este momento tan especial e histórico.

P Ustedes empezaron fuertes, luego les superó el Molinar, pero su final ha sido muy bueno. ¿Temió por el título?

R En el mundo del fútbol nunca puedes dar por hecho nada hasta que matemáticamente no lo has logrado. Sabíamos que el campeonato lo decidirían los partidos que ganáramos fuera de casa. En nuestro terreno de juego éramos muy sólidos. Los equipos que estábamos arriba sabíamos que eso decantaría para decidir qué conjunto sería campeón, y así ha sido.

P A pesar de tanta ventaja se intuye que la temporada no ha sido un camino de rosas.

R La ventaja que tenemos ahora la hemos conseguido en los últimos partidos. Ha sido una lucha bonita y sana con el Rotlet Molinar, que también ha hecho una gran temporada. Sin embargo, al final el campeonato se ha decantado de nuestro lado.

P ¿Cómo define la categoría?

R Es una categoría que yo no conocía. Hay grandes equipos y me ha sorprendido el nivel tan alto y la competitividad que hay en cada partido.

P Primer año de entrenador y primer éxito. Empieza fuerte.

R Ha sido un debut soñado. Sí que es verdad que el éxito siempre es de los jugadores porque ellos son los verdaderos protagonistas y, sin ellos, esto nunca hubiera sido posible. A lo que a mí se refiere he tenido la gran suerte de tener en mi cuerpo técnico a personas como Miquel Grimalt (preparador físico), Nuria Gaspar (fisioterapeuta) y Miquel Cuenca (delegado). Han realizado un grandísimo trabajo diario y en silencio. Han sido piezas muy importantes para mí.

P ¿Y ahora qué?

R Ahora toca disfrutar de lo conseguido. Se ha logrado algo que nunca se había conseguido antes en la historia del club y hay que saborearlo porque no se sabe cuándo se volverá a repetir. A lo que se refiere a la competición tenemos que intentar competir en los partidos que nos quedan, sabiendo que hay equipos que se juegan cosas. Hay que ser lo más justo posible con la competición. Después toca descansar que ha sido un año muy duro y exigente.

P Por historia y tradición, ¿el Andratx tenía que estar en Tercera?

R Sí, claro, y añadiría por la afición que tiene. La hinchada es de Primera. Después de varios años sin tener la oportunidad de subir yo creo que ya tocaba. El año pasado se lo quitaron en el último suspiro. El equipo, el club y la afición se merecían este ascenso.