Cuatro jugadores entre los diez primeros del ránking mundial y algunos de los talentos emergentes del circuito desafiarán al mallorquín Rafel Nadal, que busca conquistar esta semana su duodécimo Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó.

El abierto barcelonés, un Open 500 dotado con 2'7 millones de euros en premios, se disputará sobre la tierra batida del Real Club de Tenis Barcelona-1899, desde hoy hasta el domingo 28 de abril, y tendrá de nuevo en Nadal, número 2 de la clasificación ATP, su principal atracción.

El manacorí, que cayó en las semifinales del Masters 100 de Montecarlo -en donde también buscaba su duodécimo título-, no tendrá un camino fácil. El sorteo, celebrado el pasado sábado, ha deparado un de los cuadros más duros para el mallorquín de los últimos años. Nadal debutará ante el vencedor del duelo entre el rumano Marius Copil y el argentino Leo Mayer.

Si gana, se medirá en octavos al francés Lucas o al alicantino David Ferrer. Precisamente, el de Jávea podría acabar su historia -ya ha anunciado que se retira- disputando un clásico del torneo barcelonés frente a Nadal, su amigo y el rival con el que perdió las cuatro finales que ha disputado. Pero antes, Ferrer debería ganar en su estreno al alemán Mischa Zverev y en segunda ronda, presumiblemente, a Pouille.

De superar los octavos, a Nadal le podrían esperar Tsitsipas en cuartos, Thiem en semifinales y Zverev en una posible final.

También juega en Barcelona el mallorquín Jaume Munar, que debutará ante un jugador procedente de la previa. Si gana, se medirá en la segunda ronda al estadounidense Frances Tiafoe. El de Santanyí va en la misma parte del cuadro que Nadal.