El tenista mallorquín Rafel Nadal se clasificó ayer para las semifinales del torneo de Montecarlo, tercer Masters 1.000 de la temporada, gracias a su victoria sobre el argentino Guido Pella por 7-6(1) y 6-3 en un partido intenso y con remontada incluida.

En un duelo que se prolongó dos horas y 20 minutos, con bastante kilometraje por parte de ambos jugadores, Nadal hizo acopio de templanza ante la adversidad para remontar un mal arranque con el servicio, siguiendo así en el camino hacia su duodécima corona monegasca. Ahora su rival en semifinales será el italiano Fabio Fognini, que tumbó al croata Borna Coric por 1-6, 6-3 y 6-2, en un duelo que se disputará no antes de las 15:30 horas y será ofrecido por Movistar Plus.

El manacorí elogió a su adversario de ayer, que le puso en serios aprietos, especialmente en el primer parcial. Nadal solo había perdido nueve juegos en los cinco sets anteriores que había disputado contra Pella, actual número 35 del mundo, con el que se enfrentó en Indian Wells del 2017 y en Roland Garros Nunca antes había encontrado tanta resistencia del sudamericano, que llevó al límite al español. Especialmente en la primera manga, que duró una hora y 22 minutos y se tuvo que resolver en el desempate.

"Fue un primer set físico y mental muy difícil. Perder los tres primeros juegos con mi servicio me puso en una situación complicada. Pero encontré la forma de contrarrestar en el momento adecuado. Reaccioné", explicó el número dos del mundo tras el encuentro. La situación pudo ser peor para el once veces campeón en Montecarlo, que tuvo que equilibrar un 4-1 en contra. "Tuve suerte con el 4-1 porque tuvo dos puntos para estar con 5-1. Y ya con 5-1 es casi imposible. Tuve la suerte de escapar de ese momento. Luego jugué mejor", reconoció satisfecho ante los periodistas.

El tenista balear está a dos victorias de su duodécimo triunfo en Montecarlo. "Estoy feliz de haber resuelto el partido. Estar en las semifinales otra vez aquí significa mucho para mí", reconoció visiblemente contento.

La victoria en el set tras el 'tie break' alivió a Rafel Nadal, que se apuntó la segunda manga con más solvencia ante un adversario que peleó hasta el final, que disfruta de su mejor año, con el título de Sao Paulo, el único de su carrera. "Guido Pella está realizando una gran temporada y ha ganado muchos partidos en tierra batida. Ha jugado una final este año y ha ganado en Sao Paulo. Y también fue semifinalista en Buenos Aires", recordó Nadal de su adversario. "Ha jugado muchos partidos seguidos y ahora tiene mucha confianza", apuntó Nadal de su rival, que en Montecarlo jugó por primera vez un partido de cuartos de final de un Masters 1000.

Djokovic, eliminado

Por su parte, el tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, se vio sorprendido por el ruso Daniil Medvedev (6-3, 4-6, 6-2) y fue eliminado en cuartos de final del torneo de Montecarlo. De esta manera, Medvedev se cita en una semifinal atípica con el también serbio Dusan Lajovic, número 48 del ranking ATP, que superó al italiano Lorenzo Sonego (6-4, 7-5).