Sufriendo mucho más de lo previsto inicialmente y jugando los 20 últimos minutos en inferioridad numérica. Así ganó por 1-2 y reforzó ayer su condición de líder el Atlético Baleares de Mánix Mandiola ante el Atlético Levante.

El conjunto banquiazul con su nuevo triunfo, el decimoctavo en el Campeonato de Liga, se aseguró en la Ciudad Deportiva de Bunyol, en Valencia, disputar la fase de ascenso a Segunda A.

El final de partido fue un calvario y se le complicó mucho al Atlético Baleares tras haber superado claramente, por 0-2, al filial en la primera parte.

La buena reacción del Atlético Levante tras el descanso, rearmando sus filas con tres cambios, sumado a la expulsión con roja directa de Pedro Ortiz, convirtió en una agonía el tramo final del encuentro para el Baleares.

Eso sí, a base de pundonor, mucho trabajo, y muy bien liderados en defensa por Vallori, permitieron a los blanquiazules resistir y hacerse con un triunfo que vale su peso en oro y les permite mantenerse con una ventaja de siete puntos sobre la segunda posición de la clasificación del Grupo III de la Segunda División B.

La primera parte se resolvió 0-2 a favor del Atlético Baleares, tras un mayor dominio, control y profundidad en el juego de los blanquiazules. Los hombres de Mandiola ejercieron de líderes ante un Atlético Levante timorato y durante muchos minutos pertrechados en su terreno de juego.

Desde un principio el Baleares desarrolló un fuerte asedio a la portería defendida por Olmedo. Sin embargo la primera ocasión de gol fue para el filial del Levante de Primera División. Una oportunidad muy clara que neutralizó Vallori, en el minuto 9, tras una suicida salida en falso del portero Carl Klaus.

Sin embargo, en la jugada siguiente el Baleares se adelantó 0-1 en el marcador, en el minuto 11. Un gol que materializó Samu Shashoua, a pase de Marcos de la Espada, tras una jugada colectiva en la que también intervino el joven Pedro Ortiz.

El Levante acusó el golpe, dando muestras de aturdimiento, mientras los blanquiazules intensificaban su dominio. Fruto de eso llegó el gol del 0-2, en el minuto 18, en una jugada al contragolpe protagonizada y rematada por Marcos de la Espada, que de esta forma anotó su séptimo tanto en el actual Campeonato de Liga de Segunda B.

En la segunda parte, el Levante dio un paso adelante, con García Tevenet introdiuciendo tres cambios. Una operación que permitió a los azulgranas llegar con facilidad ante la portería de Carl. Una reacción que en el minuto 54 anotar un tanto que finalmente fue anulado, por fuera de juego, antes de que en el 57 Cantero recortase diferencias al firmar el tanto del 1-2.

Tras el tanto del levante las dudas se adueñaron del juego del Atlético Baleares. El partido quedó descontrolado, con constantes jugadas de ataque para ambos equipos y la expulsión de Pedro Ortiz todavía con 20 minutos de partido por delante.

La complicada situación fue resuelta por Mandiola con dos cambios con los que apuntaló la defensa blanquiazul. Después, el coraje de sus hombres y la dificultad para definir de los locales impidieron que el marcador se volviese a mover y que el Atlético Baleares sumase una victoria muy sufrida.