El trote mallorquín ha conocido hoy, Viernes Santo, la muerte en Manacor de una de las personas más característica y carismática de los hipódromos de la isla, como ha sido Xisco Sitges, también conocido como 'Tío Xisco'. Un gran aficionado a las carreras de caballos al trote. Propietario, criador y en su día incluso conductor.

Xisco Sitges ha fallecido tras permanecer las últimas semanas ingresado en un centro hospitalario, y no lograr superar una larga enfermedad.

Habitual de los hipódromo Son Pardo y especialmente del de Manacor, la figura de Xisco Sitges era siempre reconocida por su costumbre de vestir con sombrero. Muy únido a la saga familiar de 'los Prim', por su matrimonio con la hermana del legendario conductor Joan Riera Juan 'Prim', era el abuelo de Joan Riera Sitges, uno de los mejores pilotos del actual pelotón mallorquín.

Igualmente se le recuerda especialmente por su vinculación a la propiedad del caballo francés Gus, con el que él disputó numerosas carreras a principio de los años 80. Simpático, buen conversador y, sobre todo, un gran vitalista, Xisco Sitges será siempre recordado tanto por su condición de buena persona, como por gran amante del trote y del mundo mallorquín de las carreras de caballos.