Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

El mejor retorno de Atteneri Tur

La ibicenca afincada en Mallorca apunta a los récords baleares de 5.000 y 10.000 de Mavi García

Atteneri Tur, que ahora vive en Palma, posa en el Príncipes. b. amengual

Atteneri Tur (Eivissa, 1991) es actualidad en el atletismo balear tras batir recientemente el récord autonómico de media maratón con 1h.16:16, tiempo con el que fue quinta en el Nacional el pasado 31 de marzo. La ibicenca, licenciada en Administración de Empresas, no es una desconocida ya que había ganado medallas en los Campeonatos de España en todas las categorías hasta sub-23, cuando se retiró por una lesión.

Después de casi cinco años sin competir dio la sorpresa al disputar los 10.000 metros en la Valencia-Trinidad Alonso (2 de diciembre de 2018) con el registro de 34:43, que es nuevo récord de Balears en ruta y con el que desbancaba a Mavi García Cañellas (tenía 34:48, conseguido en la Jean Bouin de Barcelona el año 2014).

Tur, formada en el Club Pitiús de Eivissa que dirige Toni Roig, se inició con Jordi Cardona, para entrenar con Roig cuando tenía 17 años. Ya en Palma, entrenó con Johny Ouriagly y actualmente sigue los consejos de Juan Sarriá, que la dirige desde Málaga.

El currículo de Atteneri Tur era prometedor hasta su lesión. En la inauguración de las pistas de Magaluf (9 de junio de 2010) logró la medalla de plata del Nacional júnior en 1.500 metros con 4:27.64, que es el actual récord de Balears absoluto. También consiguió el título de campeona de España júnior de 3.000 en pista cubierta y el subcampeonato en sub-23. Ostentó además el récord regional absoluto de 3.000 lisos al aire libre (9:43.8) hasta el año pasado. Y representó a España en el Europeo de cross, en júnior y sub-23 en el año 2010. Después llegó el dolor de espalda que la llevó a retirarse de la competición. Hasta ahora.

Terminada la carrera, "con la estabilidad de un trabajo fijo y un buen ambiente a nivel laboral", y tras solucionar su problema de espalda "con unas plantillas" que le prescribió el médico, según explica, vuelve a competir con la ilusión de hace años. Pasado un lustro, vuelve con fuerza. "Tengo la intención de quedarme en Palma por muchos años", afirma.

Empezó a correr de nuevo "en el Palma Runner, equipo que hace carreras de montaña". "Vi que podía volver con garantías. Los rodajes rápidos que aguantaba me demostraron que podía hacerlo bien", añade, y explica: "Solo llevo tres meses, puesto que el año pasado hice carreras de montaña y alguna popular por Mallorca. Pero en serio, con un club federado, desde septiembre (fichó por el Ría Ferrol). Aunque entrenar en pista en serio desde diciembre, cuando corrí unos 3.000 lisos en Manacor en 10:00.04".

"Próximamente quiero hacer 10.000 metros y media maratón", dice, y reflexiona: "Creo que si el trazado de la media maratón hubiera sido más llano, podría haber bajado de la hora y 15 minutos. De cara al año que viene, ya que este haré los 5.000 en pista, intentaría correr una media maratón con menos subidas y bajadas y mejorar el récord".

En 10.000 pista tiene la ilusión de batir el récord de Mavi García, que está en 36:36.7. "El reto psicológico de dar 25 vueltas a la pista te lo hace pensar, pero tiene más salidas. Hay un Europeo de pista de diez mil, que es donde las marcas buenas dan más prestigio que la ruta, por lo que el año que viene me enfrentaré a este reto. Intentaré bajar de los 34 minutos".

Sus siguientes carreras serán en pista. "La próxima es en mayo en la liga de clubes de División de Honor con el Ría Ferrol; correré los 3.000 metros lisos", afirma ,y respecto al 5.000, señala: "Tendré que batir el récord de Balears, ya que la mínima para ir al Nacional de pista es 16:40 y la mejor marca la tiene en 17:02.46 Mavi García".Los retos que se plantea "son factibles". "Siempre y cuando las lesiones me respeten", agrega, y concluye: "Pero sin perjudicar mi trabajo". Este punto lo tiene muy claro y, de hecho, se entrena por la tarde, tras finalizar su jornada laboral. Es cuando se puede a Atteneri Tur deslizar su elegante y amplia zancada por el material sintético del Príncipes de España.

Compartir el artículo

stats