A falta de nueve jornadas para el final de la Liga 123, y tras los resultados de la jornada del pasado fin de semana, el Mallorca, salvo sorpresa mayúscula, ya sabe que deberá luchar junto a otros cinco equipos para ocupar las en teoría tres plazas que quedan por ocupar para disputar el play off de ascenso a partir de mediados del próximo mes de junio.

El Mallorca, que tras el empate del Cádiz contra el Zaragoza mantiene la plaza de play off con un punto de ventaja sobre el conjunto de Álvaro Cervera, deberá ganarse el quedar entre los seis primeros con rivales de la talla del Málaga, cuarto; Deportivo, quinto; Cádiz, séptimo; Sporting, octavo y Oviedo, noveno. A priori, las tres primeras plazas se las repartirán el líder Osasuna, el Granada, segundo, y el Albacete, tercero a cuatro puntos de los navarros y cinco sobre el Málaga. Unas diferencias no definitivas, pero sí importantes cuando quedan 27 puntos por disputar.

De los nueve partidos que restan, el Mallorca, que aparece en la clasificación con 54 puntos tras sumar el pasado fin de semana los tres del desaparecido Reus, jugará cuatro en Son Moix y cinco fuera. De estos nueve partidos, tres son ante rivales directos como el Sporting (visita el estadio mallorquinista el 5 de mayo), el Málaga y el Deportivo, con visitas a La Rosaleda y Riazor, el 28 de abril y el 26 de mayo. Especial morbo cobra el duelo ante el conjunto gallego, desde ayer entrenado por el mallorquín Pep Lluís Martí, cuando solo faltarán dos jornadas para el final del campeonato.

De los 27 puntos que restan por disputar, el Mallorca necesita sumar un mínimo de doce. Con este bolsín alcanzaría los 66, que habitualmente ha servido para meterse entre los seis mejores. Pero no es decartable que necesite algún punto más, por lo que el reto es mayúsculo.

El Mallorca, que llega a este tramo decisivo como uno de los equipos más en forma junto al Albacete y el Sporting, basa su confianza en la fortaleza que exhibe en Son Moix, donde ha sumado 39 de los 54 puntos que figuran en su casillero. Deberá demostrar su poderío ante rivales de entidad. El Rayo Majadahonda será el primer visitante, el próximo día 20, que viene de ganar en Riazor. Sporting, Almería y Granada, en la penúltima jornada, son los otros tres equipos que faltan por pasar por Son Moix.

Si se ceden puntos en Palma, que el 12 de mayo puede ser ya equipo de Segunda B, y en la última jornada en Almendralejo, ante un Extremadura que también puede haber perdido la categoría o estar salvado.

De los seis equipos que lucharán por las tres plazas que quedan para meterse en el play off, Málaga, Sporting y Oviedo todavía tienen pendiente sumar los tres puntos que les corresponden del Reus. El Oviedo lo hará este próximo fin de semana.