El mallorquín Enric Mas, del equipo belga Quick Step, logró ayer el octavo mejor tiempo en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, la Itzulia según su nueva denominación, una contrarreloj individual de 11,9 kilómetros con salida y llegada en Zumárraga, en la que se impuso el alemán Maximiliam Schachmann (Bora Hansgrohe) con un tiempo de 17 minutos y 10 segundos.

Completaron el podio de la etapa el colombiano Daniel Felipe Martínez, la gran sorpresa de la jornada, que cedió 9 segundos en meta, y el polaco Michal Kwiatkowski, uno de los grandes favoritos para la etapa de este lunes, a diez segundos del ganador.

Mas, como el resto de corredores muy perjudicado por la adversa climatología -lluvia y viento-, necesitó 24 segundos más que el vencedor para completar los casi doce kilómetros de recorrido.

El ciclista de Artà, líder de su equipo y que el próximo mes de julio correrá por primera vez el Tour de Francia, fue superado en esta primera etapa por algunos de los principales candidatos a la victoria final. Lideró buena parte de la etapa, desde su llegada a meta con un tiempo de 17:34 y hasta una hora más tarde, pero fue uno de los perjudicados por la lluvia y perdió 24 segundos. Con el suelo mojado, fue especialmente peligrosa la bajada del puerto de Antio (La Antigua) con sus herraduras de difícil trazada. Su compañero de equipo Julian Alaphilippe finalizó cuarto a 12 segundos, el británico Adam Yates fue quinto a 16 y Ion Izagirre, séptimo. Otro de los favoritos, el británico Geraint Thomas, cruzó la meta con el noveno mejor tiempo.

La actuación más decepcionante fue la de Mikel Landa, que se dejó casi un minuto en la llegada y acabó vigésimo octavo a 54 segundos de Schachmann.

Mas llega a la exigente cita del País Vasco tras participar en la Volta a Catalunya, donde no compitió al nivel esperado. Su presencia en la Itzulia forma parte de su preparación para su gran objetivo, el Tour de Francia, en donde aspira a realizar un buen papel en su primera participación.