El mallorquín Enric Mas, del equipo belga Quick Step, ha logrado el octavo mejor tiempo en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, la Itzulia según su nueva denominación, en la contrarreloj individual de 11,9 kilómetros con salida y llegada en Zumárraga, en la que se impuso el alemán Maximiliam Schachmann (Bora Hansgrohe) con un tiempo de 17 minutos y 10 segundos. Completaron el podio de la etapa el colombiano Daniel Felipe Martínez, la gran sorpresa de la jornada, que cedió 9 segundos en meta, y el polaco Michal Kwiatkowski, uno de los grandes favoritos para la etapa de este lunes, a diez segundos del ganador.

Mas, como el resto de corredores muy perjudicado por la adversa climatología -lluvia y viento-, ha necesitado 24 segundos más que el vencedor para completar los casi doce kilómetros de recorrido. El ciclista de Artà, líder de su equipo y que el próximo mes de julio correrá por primera vez el Tour de Francia, ha sido superado en esta primera etapa por algunos de los principales candidatos a la victoria final. Así, el francés Julian Alaphilippe ha sido cuarto, el británico Adam Yates quinto y Ion Izagirre séptimo. Otro de los favoritos, el británico Geraint Thomas, cruzó la meta con el noveno mejor tiempo. La actuación más decepcionante ha sido la del español Mikel Landa, que se ha dejado casi un minuto en la llegada y ha sido vigésimo octavo a 54 segundos de Schachmann.

Enric Mas llega a la exigente cita del País Vasco tras participar en la Volta a Catalunya, donde no compitió al nivel esperado. Su presencia en la Itzulia forma parte de su preparación para su gran objetivo de la temporada, el Tour, donde aspira a realizar un buen papel en su primera participación.