La jornada de ayer del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar permitió a la regata mallorquina de clases olímpicas iniciar la disputa de sus series finales. Los mejores clasificados de cada clase, excepto los de la clase de los 49er y las tablas que no habían completado el cupo de pruebas, navegaron en el grupo oro con el objetivo de conseguir el pase a las Medal Race que se disputarán el sábado.

El viento sopló en la Bahía de Palma con dirección sur/suroeste y con una intensidad de 12 nudos, con puntas de 15. Las buenas condiciones permitieron cumplir todo el programa previsto. Así, las clases Nacra 17, 49er, 49er FX y RS:X masculino y femenino completaron tres mangas, mientras que 470 Masculino y Femenino, Finn, Láser y Láser Radial protagonizaron dos.

Tras lo sucedido ayer, la competición encarará a partir de hoy su parte más decisiva, con todas las categorías navegando ya divididas en grupos. El comité de regatas del Sofía intentará realizar dos o tres pruebas más en función del viento y de cada clase.

Echegoyen y Barceló

A quienes les tocará competir en el grupo bronce de la clase de los 49er FX es a la pareja formada por la gallega Tamara Echegoyen y la mallorquina Paula Barceló, quienes completaron la jornada de ayer en el puesto número 36, tras lograr su mejor resultado hasta ahora en el Trofeo Sofía Iberostar, con su cuarta plaza en la primera manga del día. Después se tuvieron que conformar con un puesto número 20 y un 16. Resultados que les llevan a sumar un total de 122 puntos y aparecer en la clasificación como el tercer equipo española de la división.

Por su parte, el equipo británico formado por Charlotte Dobson y Saskia Tidey se aupó a la primera posición en 49er FX. Para eso, las inglesas ganaron dos de las tres pruebas del día y superaron tanto a las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, quienes ganaron otra manga, y también a las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech, que pincharon y cayeron a la tercera posición de la tabla. El equipo español mejor clasificado es el formado por las gallegas Patricia Suárez y Nicole van der Velden, quienes aseguraron haber "navegado con más consistencia" y que eso fue la clave de que terminasen escaland0 hasta el décimo tercer puesto.

El mejor español

El reto de la tripulación viguesa pasa ahora por aprovechar las dos siguientes jornadas para intentar colarse en la Medal Race que disputarán el sábado los diez mejores equipos de cada clase.

Joaquín Blanco volvió a ser el regatista español más destacado en la tercera jornada del Sofía, en la que los representantes nacionales han sufrido para estar entre los mejores. El canario navegó en el grupo de cabeza de la clase Laser en las dos mangas que disputó para terminar en quinta y octava posición en cada una de ellas. Parciales que permitieron remontar e instalarse quinto.

Blanco se declaró "satisfecho" con su rendimiento y admitió que "el primer día fue un poco más flojo porque era la toma de contacto e intenté no tomar riesgos pero luego he ido mejorando".

Igualmente, el regatista canario remarcó que su objetivo de esta temporada es el Campeonato del Mundo que se disputará en Japón a principios de julio y "en el que intentaremos clasificar a España para los Juegos de Tokio. Es un objetivo complicado pero posible porque tenemos una doble opción, Joel y yo, y esperamos que alguno de los dos lo consiga", precisó Joaquín Blanco sobre su principal propósito para el 2019.