Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Andreu Mesquida: "El ConectaBalear Manacor se ha ganado el respeto de la Superliga"

El presidente del Volei Manacor admite que ha hablado con el Ayuntamiento para jugar en el Miquel Àngel Nadal

Andreu Mesquida junto a su hijo Xesc, jugador del ConectaBalear Manacor. P. Ferragut

Apenas unos días después de certificar la permanencia matemática en la Superliga, quedando todavía una jornada para finalizar la temporada, en el ConectaBalear Manacor ya trabajan pensando en el próximo curso. Renovaciones, bajas, fichajes, nueva casa donde jugar o el presupuesto 2019-20 son las principales preocupaciones de su presidente Andreu Mesquida. Coincidiendo con su trigésimo aniversario, el club manacorí vive la época más laureada desde su fundación.

P Pasados los momentos de mayor euforia, ¿cómo ha digerido una temporada como esta?

R Como presidente debo tener los pies en el suelo porque lo que nos viene ahora encima es mucho trabajo. Apenas tuve tiempo de celebrarlo el domingo porque el lunes ya nos pusimos en marcha para hablar sobre la plantilla 2019-20.

P Ascendieron en abril y este año se han salvado un mes antes, ¿les ayudará en la planificación?

R Evidentemente. Pero también es fundamental este año de experiencia acumulada porque ya sabemos manejar los tiempos. Todo nos vino de nuevo y tuvimos que trabajar todo el verano. Lo más complicado fue regularizar la situación de los brasileños. Los procesos en Extranjería son lentos y complicados porque hay muchas solicitudes.

P Caetano Filter y Pedro Jukoski marcaron la diferencia con su llegada.

R Así es. De hecho, la consecuencia de llegar más tarde influyó en el nivel inicial del equipo. De haber tenido la plantilla completa desde septiembre, tal vez no hubiésemos sufrido tanto al principio. Hemos tomado buena nota.

P Como presidente, ¿cuál ha sido el momento más complicado?

R He pasado momentos difíciles porque la primera vuelta fue muy complicada. Ver que no puedes sumar en las primeras seis jornadas a pesar de jugar buenos partidos puede generar dudas. Pero, al final, ha valido la pena.

P ¿Cuándo se marcó el punto de inflexión?

R Ganar en Vecindario remontando nos permitió empezar a sumar puntos y levantar el vuelo. En la Superliga se ha demostrado que hay cuatro equipos muy superiores pero el resto, quitando San Sadurniño que se descolgó, hemos competido de forma muy igualada.

P Con una segunda vuelta tan buena, ¿se elevan las expectativas para el segundo asalto a la Superliga?

R Insisto en que siempre hemos de tener los pies en el suelo. Dependerá mucho del nivel económico que pueda alcanzar el presupuesto. Somos un pueblo pequeño y hacemos malabares para hacer el equipo. Si podemos mirar más arriba, no renunciaremos.

P¿Fija algún objetivo en concreto?

R Mirar hacia arriba no significa hacer locuras o un gran cambio en la plantilla. Nuestros jugadores ya saben lo que es la Superliga y, empezando a un buen nivel, veremos las cosas desde otra perspectiva.

P ¿Qué opina de la contribución de los jugadores mallorquines?

R Han evolucionado muy bien elevando su nivel de juego. Continuaremos con nuestra filosofía de mantener mallorquines y manacorins con un máximo de cinco o seis extranjeros.

P Como presidente se le ve satisfecho pero, siendo padre de Xesc Mesquida, ¿sabe mejor esta permanencia?

R Supone un doble orgullo pero no me olvido que soy el presidente del club. Lo cual no quita que en el día a día convivía con mi hijo y le vi pasar malos momentos por la lesión.

P ¿Qué consejos le daba como padre?

R Siempre le animé a seguir adelante cuando se lesionó. De todos modos, él siempre ha sido muy trabajador y se lo toma como un profesional. Luchó para entrar en dinámica de equipo y aceptó que Cabrer siguiese como titular al recuperarse.

P Otra pieza clave ha sido la de Jaume Febrer. ¿Seguirá ocupando el banquillo?

R El lunes nos sentamos a hablar con él del proyecto de la próxima temporada y está muy ilusionado. Creo que él también ha evolucionado y ha cogido experiencia como entrenador a pesar de su juventud. Pero, globalmente, creo que ha habido un salto de calidad en todos los sentidos.

P ¿Todavía es pronto para hablar de continuidad o bajas en la plantilla?

R Ernesto Meléndez ya nos ha comunicado que se retira del voleibol. En la posición de central es donde puede haber más cambios. Nos gustaría que Jefferson Rivera se quedara pero con Martín de Chavarría el tema es distinto. A él le gustaría quedarse un año más con nosotros pero su familia le recomienda salir a estudiar fuera.

P La pregunta del millón es qué pasará con los brasileños. ¿Cómo está su situación?

R Caetano Filter se ha enamorado de la isla. Ha traído a su pareja y juntos la han recorrido de punta a punta durante los últimos meses. Con Pedro Jukoski hay posibilidades, está todo abierto.

P Evidentemente el nombre del Manacor ya no sonará extraño en la Superliga. ¿Será más fácila la hora de salir a fichar?

R Es cierto que tal vez algunos jugadores no venían porque no tenían referencias de nosotros. Ahora nos hemos ganado el respeto de la Superliga y la gente sabe que en Manacor hay una gran afición y el club es cumplidor con lo que promete a su plantilla.

P ¿Na Capellera se ha quedado pequeño?

R Hemos hablado con el ayuntamiento para jugar en el pabellón Miquel Àngel Nadal la próxima temporada. Pondríamos una grada supletoria para ampliar la capacidad a 800 espectadores. A partir de ahí podremos dar cabida a la gente que se quedaba fuera este año".

En busca de un mayor presupuesto

El presidente del ConectaBalear Manacor considera que, con la permanencia asegurada en la máxima categoría del voleibol español, al club se le abren nuevas puertas para encontrar un patrocinador. "Tenemos que volver a hablar con ConectaBalear. Este año Manacor como pueblo se ha implicado y, ahora que tenemos una base para ir a tocar nuevas puertas, buscaremos nuevas colaboraciones para ampliar el presupuesto de salida", comenta Andreu Mesquida.

Compartir el artículo

stats