"Los que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 estarán compitiendo estos días en Mallorca". Con estas palabras ha expresado hoy la importancia del Trofeo SAR Princesa Sofía Iberostar, Ferran Muniesa, el director de la prestigiosa regata que este año cumple su cincuenta aniversario. El Hotel Iberostar Llaüt de la Playa de Palma ha acogido esta mañana la presentación de la prueba de vela olímpica más participativa del mundo y uno de los eventos deportivos más grandes de Balears, con 872 barcos y 1.225 regatistas de 67 países registrados este año, a falta de cuatro días para cerrar las inscripciones de clases olímpicas.

La competición se celebra desde el 29 de marzo hasta el 6 de abril en aguas de la bahía de Palma. Este viernes empiezan las clases de crucero y monotipo, que regatean hasta el domingo. El lunes se da el pistoletazo de salida a las pruebas de vela olímpica, que se desarrollan hasta el sábado. Hasta 934 barcos y alrededor de 1.450 regatistas, en representación de 67 países, navegarán a lo largo de los nueve días de competición en la bahía de Palma, sumando las clases de crucero, monotipo y vela olímpica.

Son cifras históricas para la edición de los 50 años, del medio siglo de vida. "Es una efeméride muy especial, de la que nos sentimos muy orgullosos. Nos convierte en una de las competiciones de vela más antiguas de España y la más longeva de la vela olímpica actual en el mundo, además de ser la regata de vela olímpica más participativa del planeta", en palabras de Muniesa, que se ha felicitado por el "debut mundial de las tripulaciones mixtas de 470, en prueba de cara a los Juegos Olímpicos de Paris 2024".

En el terreno deportivo, esta edición viene marcada también por el inicio de las selecciones nacionales para los Juegos de Tokio 2020, a poco más de un año para la cita olímpica. "La lucha por la gloria olímpica empieza, de alguna forma, en Mallorca", ha añadido Muniesa sobre la prueba organizada por el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española.

El acto ha contado con la participación de Fanny Tur, consellera de Transparencia, Cultura y Deportes del Govern balear; Carles Gonyalons, director general de Deportes y Juventud del Govern balear; José Hila, teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna del Ajuntament de Palma; Tomeu Tugores, concejal de Deportes del Ajuntament de Llucmajor, y Pep Abrines, gerente de la Fundació per l'Esport Balear, por parte de las instituciones colaboradoras.

También han asistido los presidentes de los clubes y la federación organizadores del Trofeo Princesa Sofía Iberostar desde hace medio siglo: Joaquín González Devesa, presidente de la Federación Balear de Vela; Jesús Comas, presidente del Club Marítimo San Antonio de la Playa; Oscar Estellers, presidente del Club Nàutic S'Arenal, y Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, además de Ferran Muniesa, director del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, y Soraya Romero, Sustainability Manager de Iberostar, patrocinador principal de la competición.