El piloto mallorquín Joan Uviña inició en lo más alto del podio su participación en el Campeonato Interterritorial de velocidad, que ayer domingo compartió escenario con el Campeonato Andaluz en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, en una jornada que estuvo marcada por el trágico fallecimiento del joven piloto Marcos Garrido.

La primera cita del Andaluz e Interterritorial de velocidad centró la atención del motociclismo nacional este fin de semana, en una serie de carreras en las que participaban varios pilotos de mallorquines.

El más destacado fue Joan Uviña, en una carrera de Open 600 en la que había 27 pilotos en la formación de la parrilla. El mallorquín partió como un rayo tras apagarse el semáforo rojo, tomando la primera plaza. Ya no abandonaría el liderato hasta la bajada de la bandera de cuadros, dejando a Rufino Florido, ganador en la categoría Open del Andaluz, en la segunda plaza de la general y con Pedro Acosta subiendo al tercer peldaño del podio.

Por categorías andaluzas, en la Copa 600 la victoria fue para Ismael Pinto, mientras que el Open era para el ya mencionado Rufino Florido.

Cabe destacar en esta carrera la presencia de la expiloto mundialista Elena Rosell, que finalizaba en cuarta posición y se adjudicó la categoría de féminas por delante de la mallorquina Pakita Ruiz, que fue octava en la clasificación general.

La jornada, con cinco carreras en total, comenzó con la segunda manga de la Copa Kawasaki Z Cup portuguesa, en la que venció Gabriel Duran, con Joan Sardanyons segundo y Abian Angel Santana, tercero.

En la carrera de Open 300, fijada a 10 vueltas, solo se dieron seis giros como consecuencia del fatídico accidente de Garrido. Cuando dirección de carrera mostró bandera roja era primero Raúl Pérez (Kawasaki), quien se adjudicaba la victoria, con David Pérez (Kawasaki) en segundo lugar, siendo Alvaro Ortega (Kawasaki) tercero.

En la categoría de Clásicas 2 Tiempos la victoria se la adjudicaba Oscar Morais, seguido de Manuel Martínez y Oscar Sánchez.

Cerró la jornada la categoría de Open 1000. Christian Palomares había mandado en los entrenamientos, pero un percance durante los primeros giros le relegó al grupo. Tomó el mando Marc Miralles, que a falta de dos vueltas también tuvo problemas y acabó cediendo la victoria al extremeño Santiago Barragán; segundo fue Erik Morillas y Roberto Blázquez fue tercero. Los mejores andaluces fueron Miguel Cortés (en Copa 1000) y Luke Bunyan (en Open 1.000).