Nueve de los diez actuales campeones del mundo de vela olímpica y más de 1.200 regatistas de 68 países competirán en el 50º Trofeo Princesa Sofía Iberostar que se celebrará entre el 29 de marzo y el 6 de abril en la Bahía de Palma.

Hasta ahora, unas 850 embarcaciones han confirmado su participación en la regata mallorquina, primera gran prueba del circuito europeo y cuyo desarrollo se prevé histórico por los organizadores debido al elevado número de inscripciones.

Entre las clases que competirán en Palma cruceros y monotipos esperan contar con entre 50 y 70 embarcaciones.

Laser Standard y Radial serán las más numerosas, y aunque las inscripciones se han cerrado en ambas clases, la organización estudia la posibilidad de ampliar la cuota máxima.

De los 180 barcos Laser Standard inscritos, destaca el chipriota Pavlos Kontides, campeón del mundo en 2017 y 2018 y subcampeón olímpico en Londres 2012. En Radial, con 120 regatistas participantes, las favoritas son la holandesa Marit Bouwmeester, oro olímpico en Río 2016, y la belga Emma Plasschaert, actual campeona del mundo de su clase.

En los 49er los organizadores han fijado en 106 el número de inscritos, una cifra récord, "jamás vista en una competición internacional", ha declarado el director de la regata Ferrán Muniesa. En 49er FX, Annemiek Bekkering y Annete Duetz (Holanda), actuales campeonas del mundo, defenderán, también, el título de campeonas del Princesa Sofía.

Asimismo, Ruggero Tita y Cateria Banti buscarán en Mallorca seguir con su hegemonía en la clase Nacra 17, y en 470 masculino, se prevé una regata muy ajustada con los franceses Kevin Peponnet y Mion Peremie como rivales a batir gracias a su condición de campeones del mundo.

Frente a ellos, tripulaciones como la australiana formada por Mat Belcher y Will Ryan, actuales campeones absolutos de la regata, o la española de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronce en el mundial de Aarhus 2018, se presentan también como firmes candidatas a la victoria.

También, formarán parte de la clase 470 todos los regatistas que se subieron al podio en el pasado mundial de esa clase, como Ai Kondo y Miho Yoshikoa (Japón), Silvia Mas y Patricia Cantero (España) y Hannah Mills y Eilidh McIntyre (Inglaterra).

Las clases RS:X masculino y femenino, asimismo, encaran la regata mallorquina como campo de pruebas previo al campeonato de Europa que disputarán en el Club Nàutic S'Arenal del 8 al 13 de abril.

La actual campeona del mundo de windsurf femenino, la holandesa Liliana De Geus, que también se impuso en la edición de 2018 de la regata mallorquina, será la rival a batir con la japonesa Peina Chen y la andaluza Blanca Manchón como principales competidoras.

En el windsurf masculino el canario Ángel Granda y el balear Sergi Escandell se perfilan como grandes favoritos, en un Princesa Sofía que finalizará el sábado 6 de abril, día en que los mejores clasificados disputarán la medal race, regata que coronará a los ganadores de cada categoría así como el vencedor absoluto del Trofeo Princesa Sofía.