"No tengo ninguna duda de que estaré listo para Montecarlo". Esta frase la dijo el pasado sábado Rafel Nadal, apesadumbrado, en la rueda de prensa en la que explicó los motivos por los que no iba a disputar la semifinal del Masters 1.000 de Indian Wells ante el suizo Roger Federer.

Si no hay contratiempo de última hora, y después de que visite al doctor Ángel Ruiz Cotorro en Barcelona, el tenista de Manacor tiene previsto guardar reposo hasta final de este mes de la lesión en el tendón rotuliano de su pierna derecha que se produjo en el partido de cuartos de final ante el ruso Karen Khachanov, al que, pese a todo, superó en dos sets. Si todo va según lo previsto, será en los primeros días del próximo mes de abril cuando Nadal tome contacto con la pista para probarse de cara a la primera cita de la gira de tierra, el Masters 1.000 de Montecarlo, que aspira a ganarlo por duodécima vez en su carrera.

Las lesiones en las articulaciones de Nadal están dejando de ser noticia por lo habitual. El pasado mes de septiembre se vio obligado a retirarse durante la semifinal del Abierto de Estados Unidos ante el argentino Juan Martín del Potro por el mismo motivo que ha ha abandonado en Indian Wells: el tendón rotuliano de su pierna derecha. Era la novena vez en su carrera, en más de 1.700 partidos, que se retiraba de un encuentro, y la tercera en un Grand Slam tras Australia 2010 ante Murray y el mismo torneo ocho años después contra Cilic. Esta lesión le apartó de la gira asiática.

Una dolencia abdominal le privó de París-Bercy y el Masters de Londres, y a principios de noviembre pasó por el quirófano para extraer del tobillo un 'cuerpo libre'. En el inicio del nuevo año vivió un nuevo contratiempo. Un problema en el muslo izquierdo le obligó a renunciar a Brisbane y ahora la rodilla vuelve a interrumpir su trayectoria cuando apenas han transcurrido tres meses y solo ha jugado trece partidos: siete en Melbourne, dos en México y cuatro en el desierto californiano.

Nadal aterrizará por segundo año consecutivo en uno de los torneos que más le gustan con muy poco rodaje. Sólo la pasada temporada se presentó en el Country Club de Montecarlo con menos bagaje que en la actual, solo siete partidos. Y es que Nadal no participó en el inicio de 2018 en Brisbane por dolencias en la rodilla y se retiró en los cuartos de Australia por unas dolencias en el psoas ilíaco, que también le obligó a renunciar a los torneos de Acapulco, Indian Wells y Miami.

Por otro lado, Nadal ha recortado algo la distancia en el ranking de la ATP con el serbio Novak Djokovic, mientras que el austriaco Dominic Thiem, campeón, asciende hasta la cuarta plaza, el mejor puesto de su carrera.

El de Belgrado cayó eliminado en su segundo partido del evento ante el alemán Philipp Kohlschreiber y vio reducida un tanto su renta con el de Manacor, que ahora tiene 2.265 puntos de desventaja con el primer puesto, aunque ahora estará de baja por sus problemas de rodilla y no estará en el Masters 1.000 de Miami donde el balcánico apenas defiende puntos por su eliminación en su debut de 2018. Jaume Munar continúa en el puesto 61.

Thiem conquista el torneo californiano

El austríaco Dominic Thiem se adjudicó el domingo el mayor título de su carrera al superar por 3-6, 6-3 y 7-5, en dos horas y tres minutos, al suizo Roger Federer en la final de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada. Es el primer título Masters 1000 para Thiem, que disputaba su primera final en Indian Wells. Federer, que felicitó a su rival con la mejor de sus sonrisas y un cariñoso gesto, buscaba alzarse con su sexta corona -y cifra récord- en el desierto californiano, pero fue superado.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Nadal se retira de Indian Wells por molestias en una rodilla
  • Rafa Nadal elimina mermado a Khachanov

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO