La sede de La Caixa ha acogido hoy la presentación de la XXVII Mitja Marató Ciutat de Palma, prueba que se disputará conjuntamente este domingo con la VIII edición de los diez kilómetros Port de Palma y la XVIII Carrera Popular El Corte Inglés. En total se espera la participación de la friolera de siete mil atletas en las calles de Ciutat. El próximo domingo se esperan que tomen la salida unos novecientos corredores en la media maratón y unos ochocientos en los 10kilómetros del Port de Palma, que tomarán la salida conjuntamente a las 11 de la mañana.

La gran atracción es la Carrera Popular El Corte Inglés, que cada año bate records de asistencia, con la novedad de que la prueba será telonera de la grande, tomando la salida a las diez horas y se esperan unas cinco mil personas. Como cada año habrá tres premios en metálico para el centro escolar con mayor número de participantes. Pero el colorido lo ponen los padres empujando al cochecito del bebé, los niños que empiezan a caminar acompañados de sus mayores y a los que en muchas ocasiones acompañan el perro, que también disfruta de su paseo. En definitiva, un prueba muy familiar y festiva.

La historia de la carrera nació de una amistad entre dos corredores surgida cuando hacían sus kilómetros diarios por el Paseo Marítimo, Baldomero Oliver y Juan Ramis Soriano. En un principio la carrera se denominó Transportes Ramis Sastre, aunque después ya pasó a llamarse Ciutat de Palma. Los primeros compases tuvieron unos trescientos corredores, que por aquellas calendas eran una cantidad multitudinaria. El próximo domingo habrán pasado 27 años desde la primera edición de la prueba, en la que había corredores keniatas y etíopes y un Toni Peña en su plenitud, que hicieron de la misma una de las mejores de España .