Rafel Nadal se ha sumado a los múltiples apoyos ofrecido los últimos días a la delegación de cuatro deportistas mallorquines que desde ayer y hasta el 21 de marzo participan en el Campeonato Mundial de los Special Olympics. Unos juegos de verano para deportistas con discapacidad intelectual que se disputan en Abu Dabi.

Los deporristas de las islas seleccionados para este evento internacional son los tenistas Juan Carlos Chia, Xavier Sacarés y Deidrea Grace Pericás, así como el atleta Nofre Sancho. Junto a ellos viajaron el viernes la entrenadora Maria del Mar Muñoz Mora y el técnico Joan Pons Duran. En total, la expedición española está integrada por 106 deportistas y 34 técnicos.

La Fundación Rafa Nadal es uno de los colaboradores del movimiento Special Olympics y patrocina y promueve el programa 'Más que Tenis' para jugadores con dicapacidad. Una iniciativa con la que la Academy de Manacor se ha convertido en una de las bases de operaciones de los tres tenistas mallorquines que han viajado hasta Abu Dhabi y a los que Rafel Nadal conoce muy bien y por eso les ha enviado un cariñoso vídeo de apoyo, con un entrañable mensaje de ánimo.

"Hola Xavi, Juan Carlos y Deidrea. Sé que vais a jugar los Olympic World Games en Abu Dabi próximamente y simplemente quería mandaros un abrazo muy fuerte y desearos toda la suerte del mundo. Disfrutad mucho de la experiencia, pasarlo muy bien y a tope. Venga, nos vemos pronto. Un abrazo", es el texto del mensaje videográfico remitido por Rafel Nadal a los tenistas mallorquines que participarán en el Mundial de los Special Olýmpics. Un mensaje que también han recibido sus padres.

Juan Carlos Chía y Xavi Sacarés visitaron la semana pasada las instalaciones de Diario de Mallorca y destacaron la gran emoción que les ha producido el mensaje de ánimo de su ídolo. "Es una gran persona y un campeón. Siempre se ha portado muy bien con nosotros", precisó Juan Carlos Chía sobre el tenista doble campeón olímpico. Mientras, Xavi Sacarés precisó: "Siempre que nos hemos encontrado con él nos ha atendido muy bien. Incluso en una ocasión él mismo fue el encargado de entregarnos los trofeos de un torneo".

Los World Summer Gammes del movimiento Special Olympics es una competición que se disputa cada cuatro años y que en Abu Dabi contará con la participación de 7.500 deportistas en representación de más de 170 países, con competiciones de 25 deportes. Todo un acontecimiento en el que también intervendrán 3.000 entrenadores, 1.500 árbitros y 20.000 voluntarios. Al tiempo que la previsión es que disfruten de ella unos 500.000 espectadores in situ.

Las pruebas de atletismo, con el concurso del llorencí Nofre Sancho tendrán lugar en Dubai, mientras que el tenis se jugará en las pistas del International Tennis Centre del complejo del Zayed Sports City, en Abu Dabi.

La gran estrella del cuarteto mallorquín es Deidrea Grace Pericás Murphy, de 36 años y la más laureada. Desde el 2010 es una habitual de los Special Olympic. En su palmarés presenta una medalla de oro en el Mundial de Atenas 2011, en Luxemburgo 2013 y en Los Ángeles 2015, así como medallas de plata en dobles.

Juan Carlos Chia, de 21 años, empezó a practicar el tenis a los 6 años en Son Moix y en San Cayetano, al tiempo que destacó como jugador de tenis de mesa. Desde 2015 forma parte del movimiento Special Olympic. El año 2013 se proclamó campeón de Balears de categoría cadete FTIB y en el 2016 subcampeón europeo del torneo que se organizó en Reus.

Xavier Sacarés, de 30 años, se inició en la práctica del tenis en Son Moix con 12 años, para después darle continuidad en las pistas del Príncipes de España. Desde el 2015 entrena dentro del programa de los Special Olympic. En su palmarés destaca su condición de tercer clasificado en el torneo europeo celebrado en Reus el año 2016. En su caso alterna la práctica del tenis con la del fútbol. Así, es el delantero del equipo del Real Mallorca de categoría Special.

Por su parte, el atleta Nofre Sancho, de 19 años de edad, es natural de Sant Llorenç y tanto él como su familia en octubre resultaron damnificados por la 'torrentada', viendo cómo su casa quedaba completamente anegada y perdían muchos de sus bienes. Destaca en las pruebas de los 200 y los 400 metros. También en los relevos de ambas distancias y en el salto de longitud.