13 de marzo de 2019
13.03.2019
Tenis

Carlos Moyà tocó el cielo hace veinte años

Se cumplen dos décadas de la victoria del tenista mallorquín que le otorgó el número uno en las semifinales de Indian Wells

13.03.2019 | 00:53
Moyà en Indian Wells besando el trofeo de número uno en 1999.

Pionero de nuestro tenis. Carlos Moyà fue en 1999 el primer tenista español que se convirtió en número uno del ránking ATP. El mallorquín logró mantener el trono durante dos semanas y posteriormente le siguieron Juan Carlos Ferrero en 2003 y su paisano Rafel Nadal. El manacorí ha sido el único de ellos que ha logrado terminar varias temporadas liderando la clasificación del tenis mundial (2008, 2010, 2013 y 2017).

El lunes 15 de marzo de 1999, Carlos Moyà aparecía en lo más alto de ránking mundial. El mallorquín se convertía así en el primer tenista español que alcanzaba el número uno de la ATP. El momento clave llegó dos días antes, hoy se cumplen veinte años, cuando el tenista palmesano certificó matemáticamente en California que destronaba a una leyenda como Pete Sampras de la cima del tenis.

Para ello, Moyà tuvo que imponerse el sábado 13 de marzo al brasileño Gustavo Kuerten (6/3, 1/6 y 6/1) clasificándose para la final del torneo Super 9, ahora llamado Masters 1000, de Indian Wells. El tenista insular llegaba a la cita en la cuarta plaza del ránking y aprovechó una carambola de derrotas de sus rivales directos que le obligaron a sacar la calculadora para adelantarles.

El estadounidense Pete Sampras, número uno durante las últimas 29 semanas de un total de 262, cayó en su debut frente al barcelonés Félix Mantilla. Por su parte, Evgeny Kafelnikov también se despidió a las primeras de cambio. El número dos del mundo no pudo con el brasileño Gustavo Kuerten. Àlex Corretja completaba el podio de la ATP al empezar el torneo californiano. El catalán también sufrió una inesperada derrota en su estreno ante Mark Philippoussis.

El australiano sería a la postre el ganador en Indian Wells al imponerse a Moyà en la final tras cinco disputadas mangas (5/7, 6/4, 6/4, 4/6 y 6/2). A pesar del tropiezo, el nuevo número uno había hecho los deberes y, al superar la barrera de las semifinales, adelantó el lunes a sus oponentes en la clasificación ATP.

En el camino a la cima, el isleño fue dejando en la cuneta al estadounidense Jim Courier en su debut, al belga Xavier Malisse en octavos de final y al eslovaco Karol Kucera en cuartos antes de plantarse ante su primer 'match ball' para el número uno.

Moyà era en ese momento el mejor tenista mundial en las últimas 52 semanas de competición gracias a los puntos que acumuló con los títulos conquistados en Roland Garros y Montecarlo, la final alcanzada en la Copa de Maestros o las semifinales en el US Open durante la temporada de 1998.

Reinado efímero


Moyà inscribió su nombre detrás de los primeros catorce reyes del tenis a los 22 años, seis meses y diecisiete días, siendo el séptimo más joven en lograrlo.

Antes que el mallorquín lo fueron Ilie Nastase, John Newcombe, Jimmy Connors, Bjorn Borg, John McEnroe, Ivan Lendl, Mats Wilander, Stefan Edberg, Boris Becker, Jim Courier, Pete Sampras, Andre Agassi, Thomas Muster y Marcelo Ríos.

El estadounidense recuperó el trono dos semanas después, el 29 de marzo, por una mínima diferencia de nueve puntos tras alcanzar los cuartos de final en Miami. El palmesano cayó en la ronda anterior ante Sebastien Grosjean.

Después llegaron al trono del tenis Evgeny Kafelnikov, Patrick Rafter, Marat Safin, Gustavo Kuerten, Lleyton Hewitt, Juan Carlos Ferrero, Andy Roddick, Roger Federer, Rafel Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.

El alicantino y el manacorí son los únicos dos españoles que han seguido el camino de Moyà. Ferrero en 2003 y Nadal en 2008.

Nadal Supera a Schwartzman y se mete en octavos en Indian Wells


Rafel Nadal se clasificó ayer para los octavos de final del Masters 1.000 de Indian Wells al derrotar al argentino Diego Schwartzman por 6/3 y 6/1. El primer set estuvo igualado hasta el octavo juego, en el que el mallorquín rompió el servicio de su rival para ponerse 5-3. Con el servicio, remató. En el segundo parcial Nadal empezó rompiendo al argentino, que ya fue a remolque y ya no se recuperó hasta el quinto juego, en el que se anotó su único juego. Nadal se medirá en octavos al serbio Filip Krajinovic, 113 del mundo, que dio la sorpresa ante el ruso Daniil Medvedev, decimoquinto jugador mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Termina el juego!

LaLiga Santander 2018-2019 está llegando a su fin. ¿Has seguido todas las jornadas de cerca? Haz el siguiente test y descubre cuánto sabes acerca de esta temporada