Golpe sobre la mesa de un Iberojet Palma que manda un serio mensaje al resto de equipos de la LEB Oro al imponerse con solvencia ante otro de los favoritos por el ascenso a la ACB, el Bilbao Basket, por 67 a 45. La defensa asfixiante de los mallorquines ha averiado por completo los porcentajes de tiro de un conjunto vasco que no ha podido superar la cifra de los 50 puntos en un Son Moix entregado, con unos 2.500 espectadores en las gradas.

El equipo dirigido por Félix Alonso ha dominado el encuentro desde el inicio de partido con una fuerte salida que le ha permitido establecer en el marcador una distancia prometedora de 14 puntos. Las dudas rodeaban a los vascos, que no han encontrado solución alguna, pero dos pérdidas consecutivas del Iberojet tras varios minutos de brillantez ofensiva, han permitido a los visitantes cerrar el cuarto con un 22 a 12.

Un consistente Bilbao, que ha tirado de su libro de recursos con una defensa zonal 2-3, ha conseguido acercarse a siete puntos. No obstante, la mala noticia para los del Iberojet Palma ha llegado en forma de lesión. Mikel Motos se ha marchado al hospital por un problema en un dedo del pie izquierdo que, por fortuna, ha quedado en un esguince, según ha informado el club. Aun así, los verdinegros se han mantenido firmes para marcharse al descanso con un resultado de 37 a 28.

Una elevación del nivel defensivo tras la reanudación ha ocasionado una sequía anotadora para ambos conjuntos. Han hecho falta tres minutos para ver subir los primeros puntos en el electrónico tras el descanso. Las canastas en este periodo han tenido un coste alto, que ha dejado un parcial poco común de 10 a 7.

Sin dejar opción alguna de remontada durante todo el encuentro, el Iberojet ha apretado, de forma definitiva, el acelerador en el último cuarto para marcharse por 18 puntos. Un intento de estocada del Bilbao ha quedado anulada tras un arrollador parcial de 11 a 0 en los últimos cinco minutos, que ha certificado una nueva victoria de prestigio para el Iberojet Palma por 67 a 45.

El triunfo supone una oportunidad de oro para entrar en posiciones de play-off con la reanudación del encuentro ante el Tau Castellón que se disputará este miércoles, a las 20:45 horas, en Son Moix.

El entrenador del Iberojet Palma, Félix Alonso, ha destacado la defensa como la clave para sacar de partido al Bilbao. "Hemos hecho un extraordinario partido a nivel defensivo y llevando en todo momento el encuentro al sitio que queríamos con una intensidad muy alta", ha analizado.

Sobre la línea ascendente del Iberojet, Alonso ha señalado el mal inicio de temporada como el motivo que les impide estar en las primeras posiciones. "Ganar con esta autoridad al Bilbao refleja la línea que está teniendo el equipo, aunque no tenemos esa visión global porque estamos pagando el mal inicio que tuvimos", ha finalizado.

Ficha técnica:

Iberojet Palma: 67

(22/15/10/20)

Cinco inicial: Hernández (12), Motos (2), Gilbert (7), Úcles (5) y Guerra (10)

Banquillo: Quintela (5), Bivià (11), Gluditis (2), Barac (5) y Barber (8).

Entrenador: Félix Alonso

15/30 en T2, 6/22 en T3, 19/26 en TL, 38 rebotes, 10 asistencias y 17 faltas personales.

Retabet Bilbao Basket: 45

(12/16/7/10)

Cinco inicial: Schreiner (6), Brown (7), Matulionis (0), Demetrio (2) y Larsen (2)

Banquillo: Salgado (2), Rigo (0), Martínez (2), Huertas (7), Cruz (7) y Lammers (10)

Entrenador: Álex Mumbrú

16/38 en T2, 3/20 en T3, 4/8 en TL, 33 rebotes, 9 asistencias y 20 faltas personales

Lugar y hora: Palau d'Esports de Son Moix. 2.500 aficionados.

Árbitros: Antonio Sacristán, Andrés Fernández y Eva Areste. Edu Martínez eliminado por faltas personales.