Tòfol Castanyer comenzó la temporada marcándose un reto especial, diferente y que hace tiempo que tenía en mente: enfrentarse a un ciclista profesional en una subida hasta el Puig Major (1.445m), la cima más alta de Mallorca, para comprobar quién sería capaz de llegar más rápido.

"Hacía un tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de cuánto se podía tardar en subir hasta la cima más alta de Mallorca y, después, se me ocurrió que sería una buena idea combinarlo con algo más: y así nació la oportunidad de añadirle el reto contra un ciclista. Es un lujo haber podido contar con Fränk Schleck", afirma el atleta mallorquín.

El exciclista profesional luxemburgués, tercero en el Tour de Francia en 2011, no dudó ni un segundo en aceptar el reto lanzado por el atleta del Salomon Team: "Soy un gran fan del trail running y fue un honor que Tòfol me lo propusiera y ha sido un placer conocerle y 'enfrentarnos' en esta subida hasta el Puig Major. Conocía el trazado, no era complicado, pero quería ir lo más rápido posible, ser el primero y lo he dado todo", cuenta Schleck, finalmente vencedor del reto.

Castanyer y Schleck se citaron en Cala Tuent, situada a nueve kilómetros del pueblo natal de Tòfol, Sóller, y punto de inicio del reto: al mallorquín le esperaban 6,95 kilómetros y 1.445 metros de desnivel positivo hasta la cima del Puig Major mientras que el luxemburgués cubrió una ruta de 28,7 km y 1.661m desnivel.

"El recorrido tenía mucho desnivel, era casi más de escalada que de trail pero tuve buenas sensaciones a pesar de que estamos a principio de temporada y de que fui forzando bastante. Me hacía ilusión realizar el reto en Mallorca porque vivo aquí, entreno aquí y era una manera de hacer un pequeño homenaje a la Serra de Tramuntana y enseñar a todo el mundo cómo son nuestras montañas", explica Castanyer.

El duelo entre el atleta y el exciclista ha quedado recogido en un vídeo (que se puede ver en la web de DIARIO de MALLORCA) y donde se puede descubrir la gran belleza del reto entre estos dos deportistas.

Frank Schleck fue uno de los ciclistas más destacados en los primeros años del nuevo siglo. Sexto en la Vuelta a Suiza, ganador de la etapa del Alpe d'Huez en el Tour de Francia (2006) y obteniendo la décima posición de la general; en 2011 quedó tercero de la general. Ganador del Tour de Luxemburgo (2009). Ha participado en varios Tour de Francia, Vuelta a Suiza, en el Campeonato de Ciclismo en Ruta de Luxemburgo, consiguiendo distintos podios.