El baloncesto español volvió a ser protagonista en la jornada de la NBA con los hermanos Marc y Pau Gasol, el primero por su rendimiento en el campo, y el segundo por lo que le puede deparar su futuro, si al final se convierte en nuevo jugador de los Bucks de Milwaukee, que tuvieron el apoyo del ala-pívot montenegrino español Nikola Mirotic.

Marc volvió a la titularidad con los Raptors de Toronto y aportó 19 puntos --su mejor marca desde que llego al equipo canadiense-- que les ayudaron a conseguir otra victoria llena de suspense por 119-117 ante los Trail Blazers de Portland.

El mediano de los hermanos Gasol jugó 32 minutos en los que anotó 9 de 13 tiros de campo, falló los dos intentos de triple que hizo, y acertó 1 de 1 con los tiros de personal.

Gasol también capturó ocho rebotes, que fueron todos defensivos, repartió seis asistencias, recuperó dos balones, perdió otros dos, puso un tapón y le señalaron una falta.

El ala-pívot congoleño español Serge Ibaka le tocó irse al banquillo con la salida de Gasol como titular y no tuvo su mejor inspiración encestadora al conseguir dos puntos, los que anotó desde la línea de personal (2-2).

Ibaka, que jugó 16 minutos, falló los cinco tiros de campo que hizo, incluidos dos intentos de triple.

Pero destacó en las acciones dentro de la pintura con siete rebotes --seis defensivos--, puso un tapón y cometió tres faltas personales.

Mejor producción tuvo Mirotic como reserva de los Bucks, a quienes aportó 11 puntos en el partido que ganaron de visitantes por 120-131 ante Los Angeles Lakers que tuvieron al alero LeBron James de gran estrella.

Mirotic jugó 22 minutos en los que encestó 4 de 7 tiros de campo, incluido 1 de 4 que hizo desde fuera del perímetro, y estuvo perfecto 2-2 desde la línea de personal.

Dentro de la pintura, el exjugador del Real Madrid capturó cinco rebotes --cuatro defensivos--, dio dos asistencias, recuperó un balón, perdió otros dos y le señalaron una falta.

Antes el partido surgió el informe periodístico en el que se daba a conocer a través de la cadena de televisión ESPN, que Pau Gasolde San Antonio para comprar su contrato, que le permita ser elegible a la competición de los playoffs con los Bucks.

Noticia que no fue desmentida ni confirmada por ninguno de los dos equipos, pero que de acuerdo a fuentes cercanas a la liga estaba ya todo cerrado.

Los jugadores que fuesen dados de baja por los equipos antes de las 17:00 hora del Este del viernes y luego estuviesen colocados en la listas de disponibles se convertirán en agentes libres que pueden firmar con cualquier equipo que vayan a disputar los playoffs.

Ahora la situación de Gasol es compleja. El jugador no es agente libre de forma inmediata. Desde que se haga oficial que no continúa en los Spurs, entraría en una lista de la que podrían reclamarlo los equipos que se encuentren por debajo del límite salarial en las próximas 48 horas.

El mayor de los hermanos Gasol, de 38 años, ha visto disminuir su papel con los Spurs esta temporada, en parte debido a que se perdió 26 juegos con una fractura por estrés en el pie izquierdo, pero también porque el entrenador Gregg Popovich, que está en un nuevo proceso de reconstrucción del equipo ya no cuenta con él.

Popovich ha preferido al joven austríaco Jakob Poeltl, de 23 años, que entró en el traspaso que los Spurs cerraron con los Raptors de Toronto por el alero Kawhi Leonard.

El mayor de los hermanos Gasol tiene garantizados 6,7 millones de dólares de su salario de los 16 millones que tendría que recibir en la temporada del 2019-20, el mismo que va a recibir en la presente.

El acuerdo podría ser que Gasol recibiese la mitad del dinero garantizado para que pudiese tener la opción de jugar con un equipo que cuenta con la mejor marca de la liga y está entre los favoritos a luchar por el título de liga.

Gasol, que ha disputado 27 partidos en lo que va de temporada, está teniendo los promedios más bajos desde que llegó a la NBA con 4,2 puntos y 4,7 rebotes en 12,2 minutos por partido que ha jugado en lo que va de temporada.

El jugador de Sant Boi en los 18 años que lleva en la NBA ha conseguido dos títulos de liga con Los Angeles Lakers y tiene promedios de 17,1 puntos y 9,2 rebotes, además de ser nombrado Novato del Año en el 2002, seleccionado seis veces al Partido de las Estrellas, dos veces al Segundo Mejor Equipo de la NBA y otras dos veces al Tercero.

Si se cierra el fichaje con los Bucks, Gasol tendrá la oportunidad de reunirse de nuevo con Mirotic, con quien ya jugó cuando ambos estuvieron con los Bulls de Chicago.