Pere Tomàs entró ayer en la historia del baloncesto mallorquín. El alero de Llucmajor es el séptimo jugador de la isla en ser internacional con España. Se estrenó con la absoluta ayer, en el triunfo (74-58) de la selección frente a Turquía en el último partido de las 'ventanas' de clasificación para el Mundial de China.

El actual jugador del Manresa de la Liga Endesa ACB disputó un total de seis minutos y 27 segundos, logrando dos puntos con una espectacular canasta que cerró la primera parte (47-36).

Pedro Cifre, Rafa Rullán, Rudy Fernández, Álex Abrines, Alberto Corbacho, Joan Sastre y Sergi García se habían estrenado antes con España. Pere Tomàs es el octavo mallorquín y décimo jugador balear internacional (hay que añadir a la lista al ibicenco Paco Vázquez y al menorquín Sergi Llull).

La selección española masculina de baloncesto despidió ayer en Tenerifelas 'ventanas' de clasificación para el Mundial de China con una cómoda victoria ante Turquía (74-58) en la duodécima y última jornada, un duelo en el que los pupilos de Sergio Scariolo sellaron la revancha ante el combinado otomano y pusieron el broche de oro a una fase sobresaliente.

En un partido con los dos equipos con la clasificación ya garantizada, los hombres de Scariolo mantuvieron la intensidad exhibida en partidos anteriores, con el base Quino Colom a los mandos y con Darío Brizuela (16 puntos) y Edgar Vicedo (13) como líderes en ataque.

La jornada festiva en el pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) dejó, además, el debut con la camiseta española de los aleros Albert Ventura (Divina Seguros Joventut) y Pere Tomàs (Baxi Manresa), que elevaron a 29 el número de jugadores utilizados por el preparador italiano durante la fase de clasificación.