Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pere Tomàs: "Con los años he aprendido a hacer en la pista solo lo que sé hacer"

El alero mallorquín aspira a debutar hoy con la selección española absoluta en el partido ante Letonia en Riga

Pere Tomàs, durante el entrenamiento del miércoles en Guadalajara con la selección española. feb

Pere Tomàs (Llucmajor, 1989) aspira hoy a debutar con la selección española, ya clasificada como primera de grupo para el Mundial de China, en el partido que le enfrentará a Letonia (18:30 horas/BeMad) en el Arena Riga. El alero atiende la llamada de DIARIO de MALLORCA ilusionado por recoger el premio a su buen trabajo esta temporada en el Baxi Manresa y a su carrera en la elite.

P Casi sin tiempo para trabajar y asimilar los sistemas de Scariolo. ¿Cómo le han recibido?

R El ambiente es muy bueno y muy sano. El bloque se mantiene de todas las ventanas FIBA, nos conocemos todos de enfrentarnos muchas veces y me lo ponen fácil. La verdad es que hay poco tiempo para preparar los partidos porque hay mucho volumen de trabajo y hay que estar muy concentrado para cogerlo todo lo más rápido que puedas.

P ¿Cómo afrontan estos partidos ante Letonia y Turquía cuando España ya está clasificada para el Mundial?

R El trabajo ya está hecho, pero son dos partidos en los que tenemos ganas de acabar dando buena imagen y compitiendo bien.

P Usted se ha ganado esta plaza en la selección al estar cuajando una temporada muy buena en el Manresa.

R Estoy muy contento por cómo me va en mi club, que es lo realmente importante, porque es el día a día. Es un premio a la temporada que estamos haciendo que yo pueda estar aquí ahora. Me siento muy bien en Manresa y espero que siga así hasta el final de temporada.

P Puede presumir de una larga trayectoria en la ACB en el Joventut de Badalona, Zaragoza, Bilbao y Manresa. ¿En qué cree que ahora es mejor jugador?

R Con los años he aprendido algo que, aunque parezca una tontería, hace mucho, que es tratar de hacer solo lo que sabes hacer en la pista. Cuando eres joven quizá quieres hacer demasiadas cosas y demostrar más de lo que toca. En mi carrera quiero seguir haciendo las tres o cuatro cosas que sé que hago bien. Saber eso me ha ayudado mucho a ser más sólido. Y la experiencia también ayuda, está claro.

P ¿Qué le queda por hacer en el baloncesto?

R Me quedan muchas cosas. Soy realista, estoy contento con mi trayectoria y también soy ambicioso. Me gustaría seguir jugando muchos años en una liga tan potente como la ACB y poder ganar algún título. Soy consciente que quizá la Liga o la Copa del Rey no porque es muy complicado, pero por qué no clasificarnos para la Champions y ganarla.

P En condiciones normales usted hubiera disputado este año la Copa del Rey con el Manresa.

R Sí, es cierto, pero hubiera sido muy complicado ganarla, pero por qué no consolidarnos y en unos años disputar un título europeo como la Champions con un club tan histórico como el Manresa.

P ¿Cómo se lleva clasificar a la selección para el Mundial y pensar que a China irán los Gasol, Rudy y compañía?

R Todos tenemos claro desde el primer día lo que pasa y todos nos lo hemos cogido como una oportunidad. Tenemos la suerte de tener jugadores ‘top’ en España y tener a una de las mejores selecciones del mundo. Para muchos de nosotros era inaccesible, no digo para todos,pero para la mayoría era imposible y esto nos ha abierto una ventana. Lo hemos cogido con mucha ilusión. Sabemos que es importante clasificar a España para el Mundial y nos tenemos que sentir orgullosos de haberlo hecho. Pero quizá hay alguno de los que hay ahora que puede llegar a la selección con los más ‘top’.

P Es un caramelo para usted.

R Sí. No voy a decirle ahora que estoy aquí para ir al Mundial de China porque soy realista, pero que que cuenten conmigo es un premio. Todavía no he podido debutar, aunque estuve en otra ventana. Si juego será como un objetivo más cumplido y podré decir que he podido jugar en la selección absoluta.

P ¿Qué opinión le merece lo que sucedió en la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona?

R Todos han visto claro lo que ha pasado. Fue un error de los árbitros y no sé qué consecuencias tendrá, pero fue malo tanto para un equipo como para el otro. Espero que no vuelva a pasar porque una competición tan bonita como la Copa del Rey se recuerde por esto, me da pena. Y tuvo mucha audiencia por algo. El arbitraje español es muy bueno. Esto no debe manchar el buen nombre de los árbitros de España.

P ¿Se imagina una ACB sin el Real Madrid?.

R No me lo imagino, sería muy raro, espero que se tranquilice todo y vuelva a la normalidad.

P El Iberojet Palma parece que ha despertado.

R Sí, les sigo mucho, más allá de que es el equipo de Mallorca y tengo ahí a mi hermano Joan. Empezaron irregulares, pero ahora han cogido confianza y, si ahora consiguen su mejor versión, mucho mejor porque es el momento más importante.

P En la victoria ante el Betis había más de tres mil personas en el Palau de Son Moix.

R Sí, vi las imágenes y es algo muy bueno. Espero que sea cada partido y no porque fuera ante el Betis.

Compartir el artículo

stats