Biel Gomila y Vicky Pertierra fueron distinguidos ayer con el premio Cornelius Atticus 2018 por parte del Govern después de ser elegidos tras la votación del jurado de la edición vigésimo quinta de estos galardones. Este reconocimiento, que llegó tras una reunión celebrada en el Velòdrom Illes Balears y presidida por la consellera Fanny Tur, es la máxima distinción que se otorga en Balears en el mundo del deporte por la trayectoria en diferentes ámbitos (deportista, técnico, promotor o dirigente).

Gomila, colaborador de, es un ejemplo claro de persona absolutamente volcada en el mundo del deporte, sobre todo el base. El montuirer, que este domingo cumple 70 años, ya organizaba de adolescente partidos amistosos contra equipos de fútbol de los pueblos vecinos. Hasta hace tres años todavía realizaba las informaciones del desaparecido CE Montuïri de Tercera división. Ha sido docente 44 años (desde 1967 hasta 2011) en escuelas de Primaria de Porreres y Montuïri y del Instituto de Felanitx. En Montuïri impartía las clases de educación física de cuya especialidad obtuvo la titulación en 1975 e inició la organización comarcal de los juegos escolares de Es Pla, que alcanzaron una gran participación, desde el curso 1973/74 hasta el 2002/03.

En 1973 fue uno de los creadores del popular Torneig de sa Llum, que este año llega a su 47 edición ininterrumpida en el campo es Revolt de Montuïri. Ha sido cofundador del club baloncesto de la localidad y creó y organizó, junto al finado Miquel Roig, el Cross de Montuïri. Fue futbolista del Montuïri y Porreres, así como delegado, secretario y técnico, y coordinador de fútbol base durante más de una década del club de su pueblo.

Como periodista ha colaborado en la revista local Bona Pau durante 34 años, más allá de ser el corresponsal de este diario desde 1967. Además, ha colaborado en otros medios de prensa escrita y radio y ha publicado diversas obras sobre el Montuïri y el Torneig de sa Llum.

Fue Premio Nacional de Educación Física de la Junta Nacional de Educación Física como maestro (1974), finalista a la persona física más distingida en el 'Foment de l'Esport Escolar' en 1984 de la CAIB. En los ochenta fue miembro del Comité Insular de Torneo de Fútbol Benjamín del Consell y fue miembro del Patronat Municipal d'Esports de Montuïri.

Una institución

Pertierra, por su parte, lo ha sido todo en el mundo del golf. Nacida en Filipinas en 1945, ha dedicado 55 años a este deporte. En 1981 fue campeona del mundo en dobles y en 1996 recibió el oro en el campeonato europeo sénior por equipos. Obtuvo plata en el campeonato de Europa senior individual en 1996, 2001, 2002, 2003 y 2008, y también en el campeonato europeo sénior femenino por equipos en 1999 y 2002.

En 1992 recibió la medalla al mérito en golf de la Real Federación Española de Golf y en 1993 fue Premio Nacional del Deporte de Golf que otorga el Consejo Superior de Deportes, entre otros reconocimientos. Entre los años 1977 y 2006 fue miembro de la junta directiva del comité técnico femenino, capitana y presidenta de la Española de Golf.

El jurado estuvo formado por seis representantes de la Conselleria d'Esports y cuatro por parte de los Consells insulares, por federaciones deportivas con dos representantes (COLEF y AGEPIB), un galardonado con el Cornelius Atticus, y la representación de medios de comunicación de Balears, entre ellos este periódico.