Biel Gomila y Vicky Pertierra han sido distinguidos con el premio Cornelius Atticus 2018 por parte del Govern de les Illes Balears después de ser elegidos en la votación del jurado, celebrado esta mañana en el Velòdrom Illes Balears de Palma, de la edición vigésimo quinta de los galardones. Este reconocimiento es la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma en el mundo del deporte por la trayectoria en diferentes ámbitos (deportista, técnico, promotor o dirigente).

Gomila, colaborador de DIARIO de MALLORCA desde hace varias décadas y nacido en Montuïri en 1949, es un ejemplo claro de persona absolutamente volcada en el mundo del deporte en todos los niveles, especialmente en fútbol, tenis, atletismo y balonmano. Maestro de escuela, profesor de secundaria, promotor deportivo y periodista, el mallorquín ha recibido el Premio Nacional de Educación Física en 1974. Finalista en 1985 a la persona física más distinguida en el fomento del deporte escolar, ha recibido reconocimientos del CE Montuïri (1997 y 2012) y a los veinte años como responsable de la Comisión de Deportes de la Part Forana (1993). Es uno de los fundadores, entre otros muchas iniciativas, del popular Torneig de sa Llum de fútbol, que puede presumir de cuarenta y seis ediciones.

Pertierra, por su parte, lo ha sido todo en el mundo del golf. Nacida en Filipinas en 1945, ha dedicado 55 años a este deporte. En 1981 fue campeona del mundo en dobles y en 1996 recibió el oro en el campeonato europeo sénior por equipos. Obtuvo plata en el campeonato de Europa senior individual en 1996, 2001, 2002, 2003 y 2008, y también en el campeonato europeo sénior femenino por equipos en 1999 y 2002. En 1992 recibió la medalla al mérito en golf de la Real Federación Española de Golf y en 1993 fue Premio Nacional del Deporte de Golf que otorga el Consejo Superior de Deportes, entre otros reconocimientos. Entre los años 1977 y 2006 fue miembro de la junta directiva del comité técnico femenino, capitana y presidenta de la Real Federación Española de Golf.

Esta convocatoria de Cornelius Atticus es la segunda en que hay una doble categoría de ganador del galardón (masculina/femenina), en linea con el fomento del deporte femenino que el Govern ha seguido durante toda la legislatura. Hay que destacar que del total de 33 galardonados con el Cornelius Atticus, otorgado desde el 1996, hasta el año pasado solo tres habían sido para mujeres. En la pasada edición también fue novedad que un galardonado con la distinción Cornelius Atticus fuera representante del jurado, así como dos representantes de las federaciones, elegidos por la Asamblea Balear del Deporte, en lugar de uno.

El jurado del Cornelius Atticus está formado por seis representantes de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes por medio de la Dirección General de Deportes y Juventud y cuatro por parte de los Consells insulares, por federaciones deportivas con dos representantes (COLEF y AGEPIB), un galardonado con el Cornelius Atticus, y la representación de medios de comunicación de las Illes Balears, entre ellos este diario. El jurado de esta edición lo ha presidido la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y como vicepresidente el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Biel Gomila, candidato al galardón Cornelius Atticus, orgullo deportivo 'montuïrer'

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO