El motociclismo mallorquín llora desde ayer la pérdida de Antoni Salom, fallecido en Palma a la edad de 83 años. Su nombre estará ligado para siempre a la firma familiar Motos Salom. Un comercio emblemático en la isla y en el mundo del motor.

El legendario Antoni Salom también destaca por su condición de patriarca de una saga de pilotos que ha dado muchas alegrías y triunfos al deporte balear y español. Además, desde su empresa, fue un referente en el sector y el deporte del motociclismo. Colaboró con la promoción y organización de numerosas pruebas, fue maestro y mentor de sus nietos Toni, David y el tristemente fallecido Luis, a los que acompañó a lo largo de sus respectivas carreras deportivas. Precisamente el accidente mortal y desaparición de Luis Salom en el circuito de Montmeló marcó los últimos años de la vida de Antoni Salom, para quien el popular y querido 'Mexicano' siempre fue un nieto especial.

También fue pionero en Mallorca como piloto de motociclismo, especialmente al convertirse en uno de los primeros que logró competir fuera de la isla. "Cuando él empezó a ir en moto toda la gente todavía iba en bicicleta", recordó ayer Javier Ginard, amigo de la familia Salom.

Antoni Salom supo inculcar su amor por las motos a sus tres hijos y, por supuesto, a toda su familia. Muy respetado en el mundo del deporte de las dos ruedas, siempre tuvo sabios consejos para los jóvenes que querían dar sus primeros pasos en los circuitos y soñaban con seguir sus pasos.

Su muerte provocó un aluvión de mensajes en las redes sociales hacia la familia, en especial para sus hijos José Luis, Xisca y Toni. Su nieto David fue el que dio la noticia vía Twitter: "Día muy triste para mi familia, no expresaré mis sentimientos, solo la información del fallecimiento de mi abuelo, la persona que ha dado todo en su vida por las motos y me ha inculcado este deporte, DEP abuelo".

Antoni Salom y su nieto Luis en un circuito.

También los padres de Luis Salom Horrach, a través de Twitter, dedicaron un mensaje cariñoso a la memoria del patriarca: "Nos ha dejado el abuelo de Luis Salom, Antonio Salom fundador de Motos Salom y una persona muy importante dentro del motociclismo Balear, al que Luis quería muchísimo y con el que tenía una gran complicidad. Descansa en Paz".

También Chicho, padre del pentacampeón mundial, Jorge Lorenzo, recordó al ayer fallecido: "Fue un 'hombre moto' en todos los sentidos. Piloto, padre y abuelo de pilotos, mecenas deportivo y el gran empresario de la moto. También una persona que ha dejado una profunda huella en todos los que le conocimos. Trabaje 3 años para él, pero siempre le llame Jefe".