La 83ª edición de la Copa del Rey, que se disputa a partir de hoy en el WiZink Center de Madrid, reúne a la elite del baloncesto nacional, entre los que se encuentran cuatro baleares. Rudy Fernández y Sergio Llull, que militan en el Real Madrid, y Joan Sastre y Sergi García, en el Valencia. Precisamente estos dos últimos empiezan hoy su concurso en el partido que les enfrentará al Barcelona a partir de las 21:30 horas y que ofrecerá en directo #Vamos.

Antes se habrán enfrentado el Iberostar Tenerife y el Unicaja de Málaga, a las 19 horas, en el duelo que abre el torneo del KO. Sin embargo, tanto el propio Barcelona como el Real Madrid se antojan como los grandes favoritos en una Copa del Rey donde Kirolbet Baskonia, Unicaja y Valencia Basket se postulan como alternativas e Iberostar Tenerife, Divina Seguros Joventut y Movistar Estudiantes llegan sin presión para intentar sorprender.

Por su parte, el alero palmesano del Real Madrid Rudy Fernández reconoció ayer sentirse "un poco molesto" por su golpe en el ojo izquierdo, producto de un golpe con Vincent Poirier (Baskonia), pero aclaró que se encuentra "muy bien" para disputar la Copa del Rey y disculpó al árbitro Daniel Hierrezuelo diciendo que "él también se puede equivocar en la pista". "Estoy un poco molesto por el ojo, pero lo bueno es que hicimos las pruebas correspondientes y no hay nada roto. Solo queda la sangre, que lo hace un poco aparatoso, pero me encuentro muy bien", dijo Rudy antes de afrontar "un nuevo título" a partir de mañana. "Y este es especial porque jugamos en casa. Estamos preparados para ello", confirmó el balear, descartando que haya ánimo de revancha tras la final perdida el año pasado ante el Barcelona.

"El Madrid siempre quiere conseguir títulos, pero tal y como fue después la temporada pasada firmaría conseguir la Euroliga y la Liga. Somos muy ambiciosos, este equipo lo ha demostrado durante muchos años y cada competición tiene que ser importante. Haber perdido la última Copa nos tiene que dar un empuje para ganar esta", dijo.

En cuanto a su rival en cuartos, destacó que "el Estudiantes viene con una buena dinámica de partidos". "Nos ganaron el partido en su campo y es un partido competitivo. Viene sin presión porque para los equipos que no suelen estar en la Copa tener esta oportunidad es algo increíble. A nosotros siempre se nos exige alzar títulos", recordó.

Además, Rudy advirtió de que su club vecino está "jugando muy bien estos últimos partidos". "Han encontrado esa tecla para poder ganar encuentros. Están siendo muy ofensivos, pero defensivamente también son un equipo listo. Somos conscientes de que van a salir sin ningún tipo de presión, a hacer su juego, y nosotros debemos plantear la mejor defensa posible", analizó.

Rudy, con tres premios de MVP, es el jugador más laureado en la historia de la Copa del Rey y aspira a repetir galardón el próximo domingo igual que sus compañeros Sergio Llull y Gustavo Ayón y que el azulgrana Thomas Heurtel. A sus 33 años, el jugador formado en la cantera del colegio Sant Josep Obrer de Palma ya fue MVP en 2004 y 2008, cuando todavía vestía la camiseta del Joventut, y posteriormente en 2015, ya con el Real Madrid.