Mario Mola ha sido tres veces campeón del mundo de triatlón, de forma consecutiva, y es el actual defensor del título de las Series Mundiales. Un ídolo para los seguidores de esta especialidad que aúna natación, ciclismo y carrera a pie. Una estrella que se embolsó en 2018 menos de 2018 175.000 euros en premios por las diez pruebas que disputó. Menos que un futbolista normalito de Primera División, casi como un jugador de Segunda.

A final de 2018 se hicieron públicas, como cada año, las cifras del dinero ingresado por los triatletas en concepto de premios económicos obtenidos en competición. El hecho de coronarse campeón de las Series Mundiales por tercera vez colocó a Mario Mola al frente del ranking de ganancias: 174.818'86 euros después de disputar diez pruebas (en dólares americanos, 199.000).

Pero su liderato es solo en hombres, ya que fue superado por Daniela Ryf, tetracampeona mundial de Ironman 70.3 y de Ironman (el que tiene su gran final en Kona, Hawaii). La suiza se embolsó algo más de 176.000 euros (201.000 dólares) con su participación cinco carreras.

Mola dio el salto a la elite mundial del triatlón en el año 2009, cuando se proclamó campeón del mundo junior. En 2010 ya formaba parte del equipo español que disputa cada año las Series Mundiales. Desde entonces su carrera ha sido meteórica, siendo habitual en el podio en las distintas pruebas del calendario y destacando especialmente desde el año 2013, cuando se clasificó tercero en el Mundial. Las dos siguientes temporadas quedó subcampeón, siempre a la sombra del gallego Javier Gómez Noya, quien ganó el título cinco veces de forma consecutiva.

El de Calvià cogió su testigo en 2016, cuando se hizo con su primer Campeonato del Mundo. Títulos que ha revalidado en 2017 y 2018. Ser el número uno le ha reportado ganar alrededor de medio millón de euros en estos tres años: unos 150.00 euros en 2016, 194.000 en 2017 y 174.000 en 2018.

Tampoco le había ido nada mal antes. En 2015, por ejemplo, había ganado unos 127.000 euros en un año en el que se clasificó segundo de la clasificación general).

Estas cantidades son en concepto de premios por su clasificación en los distintos triatlones. La ITU (Federación Internacional) acordó hace unos años un sistema de premios en el que, por ejemplo, ganar uno de los triatlones de las Series Mundiales son unos 26.000 euros y hacerse con el título al término de la temporada son unos 72.000 euros extras.

A primera vista, unas cantidades más que intersantes para un profesional. Aunque, claro está, todo depende del deporte de que se trate. Ser triatleta no tiene nada que ver con ser tenista o jugador de golf, cuyos principales circuitos profesionales otorgan más que suculentos premios. Y tampoco con los ingresos que ganan la mayoría de futbolistas en Primera o Segunda división de las principales Ligas mundiales. Y muy lejos también de lo que pueden percibir las estrellas del deporte estadounidense (NBA, béisbol o fútbol americano). O los pilotos de Fórmula Uno, del Mundial de motos o hasta no hace mucho algunos ciclistas.

Por fortuna para Mario Mola, el triatlón ha llamado la atención en los últimos años del sector privado y son muchas las empresas que han decidido apostar por un deporte que ha captado millones de seguidores por todo el mundo.

Los mejores triatletas del mundo son tienen una gran imagen y el de Calvià ha encontrado el apoyo necesario -y no solo económico- en los patrocinios. Ese dinero y las subvenciones que percibe de las instituciones -por ejemplo los 20.000 euros del Govern balear20.000 euros del Govern balear- incrementarán sus ingresos.