Es para reflexionar. La Federació Balear de Trot (FBT) y el Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca (IEHM) la han vuelto a liar. Para eso han anunciado que distinguen 'oficialmente' al suspendido y multisancionado -por dopaje- Mateu Riera 'Prim'.

Un controvertido personaje al que han acordado premiar, respectivamente, como "entrenador más regular" de la FBT en el 2018 y "conductor profesional más regular del Hipòdrom de Manacora lo largo del pasado año. Dos distinciones que se le le deben entregar hoy, viernes, a lo largo de la gala de la Nit del Trot al personaje que se ha convertido en el peor ejemplo disciplinario de la centenaria historia del trote balear.

Para eso desde la FBT y el IEHM parece que no han dudado a la hora de enfangarse en un charco que amenaza con dejar en muy mal lugar su imagen y credibilidad ante temas tan delicados y polémicos como son la lucha contra el dopaje, el maltrato animal o el intrusismo profesional. Aspectos de estética ante los que son constantes en los últimos años, tanto en tertúlias de los diferentes hipódromos de las Illes Balears y las redes sociales, las discusiones sobre su verdadera implicación, preocupación y decisión.

Una desagradable y complicada situación -evidentemente evitable- que, sin embargo, las organizaciones que presiden Joan Llabata y Jaume Ramis han demostrado ser incapaces de afrontrar anteponiendo la suspensión a todas sus licencias que desde noviembre, y hasta el més de mayo, pesan sobre la figura de Mateu 'Prim' por su cuarto positivo por dopaje en menos de diez años. Y con el agravante de su condición de reincidente que se aplicó en la última sanción dictada en su contra, por dopaje, a finales del 2018.

Una importante medida sancionadora que coincidió con el reconocimiento del propio sancionado de que en esta ocasión, con sus actuaciones antideportivas ejercidas sobre el caballo Elgiers West, incurrió en un caso de evidente maltrato animal y de intrusismo profesional.

Para eso, él mismo inyectó al équido una infiltración que contenía la sustancia dopante. Como en esta ocasión ocurrió, al contener la inyección intraarticular que se administró el Triamcinolone Acetonideque se le detectó en el control que se efectuó sobre las muestras biológicas que se extrayeron tras ganar el 'Premi Riggy' que se disputó el 5 de octubre en el Hipòdrom Son Pardo. Y es que por algo ese tipo de acción y tratamiento está reservada en exclusiva para su desarrollo que lo realicen veterinarios o profesionales de la salud animal especialmente autorizados para ello.

Interminable y negro historial

Hasta ahora, pese a su largo historial en negativo, contra Mateu Riera nunca se han emprendido acciones penales en su contra desde la FBT o el Institut del Consell. Y eso que está procesado e investigado dentro del marco de la inacabada Operación Cabriol y que estuvo presente en la muerte violenta de Sorky das Pont.

Los dos responsables Joan Llabata y Rafel Manera

El presidente de la Federació Balear de Trot, Joan Llabata, es el principal responsable de la gala que hoy, viernes, acogerá como Nit del Trot el Restaurant Binicomprat de Algaida. Sin embargo, en la FBT el encargado de controlar los ránkings públicos anuales de regularidad de la entidad y de los diferentes hipódromos es el director técnico, Rafel Manera, también presidente de AsTrot.