Uno de los grandes velocistas del pelotón mundial, como es el caso del alemán Marcel Kittel, del equipo Katusha-Alpecin, ha ganado hoy en el Passeig Marítim de Palma la prueba final de la XXVIII edición de la Challenge Vuelta a Mallorca. El germano ha impuesto con autoridad su gran potencia en la recta de meta, por delante del belga Timothy Dupont, del Wanty-Gobert, y el francés Hugo Hofstetter, del Cofidis. El murciano José Joaquín Rojas, del Movistar Team, en décima posición, ha sido el español mejor clasificado.

La jornada final de la Challenge se ha desarrollado con buena climatología. En esta ocasión los ciclistas han disfrutado del sol y una buena temperatura, lo que ha favorecido que el público respondiese masivamente en el seguimiento de la carrera y fuese protagonista en el desarrollo de la prueba. Especialmente en el circuito final del Marítim.

El pelotón se ha presentado agrupado en el Passeig Marítim de Palma para completar los 160 kilómetros de recorrido de la cuarta y última prueba de la Challenge. Pero antes el Trofeo Playa de Palma-Palma había tenido tres grandes protagonistas, los escapados Aaron Vermilst, del equipo belga Sport Vlaanderen; Mark Downey, del Evopro irlandés; Danilo Celano, del Amore&Vita italiano; y el canadiense Robert Britton, del Rally UHC estadounidense. Una fuga que ha sido neutralizada a 52 kilómetros de meta, después de llegar a disfrutar de una ventaja máxima de unos cinco minutos. Su aventura había empezado sobre el kilómetros 4 de la prueba.

Ya dentro del circuito final del Passeig Martím quienes han protagonizado una escapada han sido el alemán Justin Wolf, del Bike AID; Lars Boom, del Roompot-Charles holandés; y el vasco Peio Goikoetxea, del Fundación Euskadi. Y su ataque les ha permitido llegar a disponer de unos 30 segundos de adelanto sobre el pelotón, a 10 kilómetros de meta. El impulso de los equipos de los esprinters ha forzado que su tentativa quedase anulada a 5 kilómetros de meta, ya en la última vuelta al circuito del Marítim.

Entre los premios secundarios de la jornada ha destacado la conquista del de la montaña por parte del mallorquín Lluís Mas, del Movistar Team. Igualmente el ciclista de ses Salines ha sido declarado el corredor más combativo de la prueba. Mientras que el Sub 23 mallorquín Joan Martí Bennàssar ha subido al podio como el primer ciclista balear de la carrera de hoy.