El deporte de las carreras de caballos al trote de las islas está de luto. Ayer falleció uno de los presidentes de la Federació Balear de Trot, Guillermo Caldentey Rosselló, a los 79 años de edad.

Criador, propietario y en su día conductor amateur. Fue todo un gentleman y precursor de la Cuadra Torreflorida, de Manacor, y conocido popularmente en los hipódromos mallorquines como "Guillermo den Larca".

Marido de la fallecida Mercedes Higueras, desarrolló su actividad profesional como aparejador, ejerciendo durante décadas como responsable de esa área en el Ajuntament de Felanitx. Es el padre de Juanjo, Guillermo y Kiko Caldentey, los tres abogados de profesión y con un importante arraigo con el mundo del caballo.

También fue uno de los fundadores y presidente del Club de Gentlemans mallorquín, convirtiéndola en la primera asociación de conductores amateurs del trote isleño capaz de proyectarse internacionalmente y logrando el primer título de campeón de Europa del trote balear , en categoría amateur, conquistado por Pedro Puigserver.

Igualmente, a lo largo de su mandato como presidente de la Federació Balear de Trot, a lo largo de los años 90, el conductor Joan Toni Riera 'es Boveret' se proclamó campeón de Europa en categoría profesional, en Austria, y fue medalla de bronce en el Mundial, que disputó en hipódromos de Estados Unidos. En ambos torneos Guillermo Caldentey Rosselló ejerció de acompañante y traductor del representante del trote balear.

Las condolencias en el tanatorio de Son Valentí, en Palma, tendrán lugar hoy, día 4 de febrero, entre las 16:30 horas y las 20:00, mientras que la iglesia parroquial de Sant Jaume, también de Ciutat, acogerá su misa-funeral el martes, día 5, a las 20:00 horas.