Jesús Herrada, en su carrera de debut con el equipo francés Cofidis, ha ganado en solitario hoy la primera prueba de la XXVIII edición de la Challenge de Mallorca 2019. Campeón de España en 2017, se ha impuesto en el final en alto del Puig de Sant Salvador, con sus 4,6 kilómetros definitivos con un desnivel medio del 7,3 por ciento.

El conquense, de 28 años de edad, se ha impuesto en la meta del santuario de Felanitx por delante del francés Guillaume Martin, del equipo Wanty; y del holandés Bauke Mollema, del Trek-Segafredo. El murciano Alejandro Valverde, del Movistar Team, se ha debido conformar en meta con la cuarta plaza, a 11 segundos del vencedor. Como mejor ciclista balear de la jornada ha concluido el mallorquín Xavi Cañellas, en su prueba de debut como profesional en las filas del Caja Rural-RGA navarro.

A 30 kilómetros de meta se ha producido la nota negativa de la carrera. Cuando en el seno del pelotón, del que tiraban los hombres del Movistar Team, se ha producido una caída masiva. Un enganchón que ha terminado con varios ciclista en el suelo. El que peor parte se ha llevado ha sido el vasco Mikel Landa, uno de los tres líderes del equipo telefónico, quien ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario de Palma. Tras el primer reconocimiento médico a Mikel Landa se le ha diagnosticado una fractura de clavícula en su hombro derecho, según han confirmado desde el Movistar Team. El ciclista será trasladado mañana, viernes, a su casa, donde será operado en las próximas 48 horas.

El desarrollo de esta etapa de la Challenge Mallorca 2019, de unos 180 kilómetros de recorrido, se ha visto marcado en su primera parte por la escapada de tres hombres. Una grupeta integrada por el danés Rasmus Iversen, del Lotto-Soudal; el británico Jacob Hennessy, del Canyon; y el español Antonio Soto, del conjunto de la Fundación Euskadi. Una tentativa que ha llegado a disponer de una ventaja máxima superior a los seis minutos y que se ha prolongado hasta el kilómetro 146, a poco más de 30 de meta.

En la salida de la prueba de hoy, que se ha organizado en el centro de Ses Salines, los grandes protagonistas han sido el campeón mundial Alejandro Valverde y el ciclista local Lluís Mas, ambos del Movistar Team. Mientras que en el corte de cinta les han acompañado al frente del pelotón los mallorquines Xavi Cañellas, Joan Martí Bennàssar, Marc Buades y Pau Llaneras. También el campeón mundial de pista menorquín Albert Torres.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Dura caída de Mikel Landa en la Challenge de Mallorca 2019

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO