Fue una humillación en toda regla. El rostro de Rafel Nadal era todo un poema en la ceremonia de entrega de trofeos ante un Novak Djokovicl. No era para menos. El tenista de Manacor acababa de encajar Manacorla mayor derrota de su carrera. De las 25 que ha disputado, la de ayer es la más abultada. Nunca el campeón de diecisiete grandes había cedido una final sin, al menos, imponerse en un set. Hasta ayer, en la que el número uno no le dio respiro en una superficie y en un torneo que domina como nadie. 6/3, 6/2, 6/3 en dos horas y cuatro minutos fue el resultado de una final que no existió porque solo hubo un tenista sobre la pista. El otro, Nadal, fue invisible, desconocido del Nadal a que tiene acostumbrado a medio planeta.

Nadal ha sufrido derrotas dolorosas, pero ninguna tan dura como la de ayer. Por el resultado y por la gran inferioridad demostrada ante un rival que, definitivamente, le tiene tomada la medida. Las otras siete finales perdidas por el mallorquín dolieron, pero presentó batalla en todas y cada una de ellas.

Wimbledon 2006

Es su primera derrota en un grande después de dos victorias en Roland Garros. A sus 20 años se enfrentaba en la Catedral del tenis al número uno, Roger Federer, en una final en la que se presentó por sorpresa porque nadie contaba con él en una superficie casi siempre adversa para los tenistas españoles. Nadal perdió, pero presentó batalla. Tras ceder en el primer set por 6/0 todo el mundo pensaba en una derrota histórica por lo abultada. Pero los dos siguientes parciales se resolvieron en la muerte súbita, el primero para el suizo y el segundo para el mallorquín, que definitivamente bajó los brazos en la cuarta manga por 6/3 tras dos horas y 50 minutos. Era el cuarto título consecutivo de Federer.

Wimbledon 2007

Era la segunda vez consecutiva que se plantaba en la final y empezaba a no ser casualidad. Nadal demostraba ser un tenista completo que se adaptaba a todas las superficies. A diferencia del año anterior, en esta ocasión el mallorquín cayó mandando un aviso a Federer: estaba preparado para volver y arrebatarle el título, que lo conseguiría al año siguiente. Nadal perdió por 7/6, 4/6, 7/6, 2/6 y 6/2 en tres horas y 45 minutos. El vuelco estaba a punto.

Wimbledon 2011

Fue la primera de las cuatro finales grandes perdidas ante su verdugo de ayer, Se presentó a la gran cita con dos títulos ya en la hierba de Wimbledon Con 5-4 en contra en el primer set, perdió su servicio cuando ganaba 30-0 y desperdició una pelota de break en el primer juego del cuarto parcial. Era la quinta derrota consecutiva ante el serbio en 2011 y suponía su tercera derrota en su quinta final en Wimbledon y la primera final grande que perdía ante un jugador que no fuera Federer.

Us Open 2011

De nuevo Djokovic se cruzó en el camino de Nadal para sumar un nuevo título de Grand Slam. El mallorquín cayó por 6/2, 6/4, 6/7 y 6/1 en cuatro horas y diez minutos. El de Manacor acabó con problemas en los isquiotibiales de su pierna derecha. Llegó a perder su servicio hasta once veces, algo que nunca le había ocurrido. Era la sexta final consecutiva que perdía ante el serbio, en un 2011 excepcional del campeón de Belgrado, que también conquistó Australia y Wimbledon.

Australia 2012

La conocida como la final de un Grand Slam más larga de la historia, cinco horas y 53 minutos de una lucha descomunal entre dos deportistas de leyenda. El resultado: 5/7, 6/4, 6/2, 6/7 y 7/5. Las casi seis horas sobre la pista batió la final del US Open de 1988 en la que el sueco Mats Wilander se impuso al checo Ivan Lendl tras cuatro horas y 54 minutos. Era la séptima derrota consecutiva ante Djokovic. Nadal tuvo muy cerca la victoria porque con 4-2 y 30-15 perdió su servicio en el quinto set. Se convertía Nadal con esta derrota en el primer jugador en la Era Open (1968) que pierde tres finales consecutivas de Grand Slam, Wimbledon, US Open y Australia, las tres ante Djokovic, en su cuarta gran final consecutiva tras imponerse en Roland Garros.

Australia 2014

Ha sido posiblemente la final con más mala suerte de su carrera. Ante un rival, Stan Wawrinka, al que había ganado las once veces en que se habían enfrentado, cayó al sufrir un espasmo lumbar al inicio de la final, que perdió por 6/3, 6/2, 3/6 y 6/3 en dos horas y 21 minutos. "Mi espalda se quedó clavada, he dado todo lo que tenía, era imposible ganar de esta manera", dijo Nadal al final del partido ante un rival sobre el que llevaba un balance de 26 sets a cero.

Australia 2017

Pierde la final ante un resucitado Roger Federer por 6/4, 3/6, 6/1, 3/6 y 6/3 en tres horas y 36 minutos. Con 3-1 en el quinto set desperdicia una pelota de 4-1 y Federer encadena cinco juegos para lograr el set, partido y título. No perdía ante Federer en un partido de Grand Slam desde la final de Wimbledon 2007. Era la novena vez que se enfrentaban en una final de Grand Slam, con 6-3 para el mallorquín. No se enfrentaban en una gran final desde Roland Garros 2011. Lo tuvo cerca, pero se quedó con la miel en los labios.