El mallorquín Rafa Nadal contra Novak Djokovic, con el Abierto de Australia como premio. "Hay que comprar una entrada para ver esta final", destacó el serbio en referencia al enfrentamiento número 53 entre ambos. Será la octava vez que se enfrenten por un título de Grand Slam.

Todo un clásico del circuito ATP que ya disfrutan desde el pasado viernes los organizadores y el público de Melbourne, inmediatamente después de que el número uno mundial, Novak Djokovic, despachara con una contundencia inusual al francés Lucas Pouille (por 6-0, 6-2 y 6-2) en la semifinal del Abierto de Australia.

"Los partidos contra Rafa [Nadal] son una experiencia única", admitió Djokovic tras clasificarse para su séptima final en Melbourne e igualar a Federer como tenista que más veces la ha alcanzado. Y con el añadido de que ha ganado las seis que ha jugado.

No menos impresionantes son los números de Nadal, que busca en Australia su título número 18 en un Grand Slam. El suizo Roger Federer tiene 20 y el manacorí va a su caza, con el propio Djokovic acosándoles con sus 14 trofeos.

"Hace un año me parecía poco probable volver a la final, pero siempre creí en mis posibilidades de poder jugar a este nivel", comentó Djokovic al referirse a sus problemas con el codo, que ya parecen olvidados.

La mejor versión de Nadal

Lesiones que también han afectado sobremanera a Rafel Nadal, que, al igual que el serbio, parece haber llegado a Melbourne en un momento excelso de juego pese a estar parado más de cien días. Pero fue llegar a Australia y reaparecer la mejor versión del manacorí. "Estoy haciendo muchas cosas bien, y los resultados dicen que durante mi carrera he hecho muchas cosas muy bien. Pero no podemos decir ahora que estoy jugando mejor que nunca", afirmó el mallorquín tras deshacerse en las semifinales del griego Stefanos Tsitsipas también por la vía rápida. (6-2, 6-4 y 6-0).

Su último duelo fue en el verano de 2018, en las semifinales de Wimbledon. Djokovic admitió ayer que esa victoria cambió muchas cosas. "Ganar a Nadal en el quinto set por 10-8 me catapultó mentalmente para volver a tener más confianza. Eso me ayudó a sobresalir en los siguientes meses a ese partido", relató el serbio, quien sabe que el mallorquín puede salir de Australia siendo el primer tenista de la era moderna en ganar al menos dos veces los cuatro torneos de Grand Slam.