La noticia de la desaparición del jugador argentino Emiliano Sala (1990), del que se perdió el rastro en la madrugada del pasado lunes cuando sobrevolaba el Canal de la Mancha en un pequeño avión privado desde Nantes (Francia) rumbo a Cardiff (Gales), ha golpeado de cerca al fútbol de les Illes Balears. Sala, con un pasado mallorquín, militó en su etapa como futbolista juvenil en el Soledad de Palma

Este suceso ha despertado gran expectación mundial ya que el argentino acababa de convertirse en el gran revulsivo del Cardiff para esta temporada, después de pagar 17 millones de euros al Nantes para hacerse con sus servicios.

Emiliano tuvo un pasado mallorquín, corto, pero intenso. "Lo tuve en mi equipo. Corría la temporada 2007-08 en Son Malferit. Era la época buena del Soledad. Recuerdo que, de la mano del representante Santos Márquez, aterrizaron en la isla cuatro jugadores muy jóvenes, argentinos, uno de ellos era Emiliano", manifestaba Llorenç Julià, entrenador del Soledad de Tercera División en la temporada 2007-08, a DIARIO de MALLORCA.

"Era gente que llegaba para probar fortuna. Salían de su país para irse a otro en busca de porvenir en el mundo del balompié. Sala demostró maneras, sabía jugar a pesar de su juventud. Sobre el campo, en el juvenil, ya destacaba, por eso fue convocado varias veces con el equipo de Tercera. Debutó en esa categoría y no lo hizo nada mal", recuerda.

Emiliano Sala conoció la época dorada del Soledad, que llegó a militar en Tercera varias temporadas con una plantilla de campanillas, fruto de un elevado presupuesto. Además, el club azulgrana llegó a ser vinculado con el Mallorca tras compartir varios proyectos comunes y cesiones de jugadores.

Con muchas ganas de explorar nuevos horizontes, Emiliano Sala aterrizó en España a la temprana edad de 15 años. Antes jugó en las categorías inferiores del San Martín de Progreso y luego puso rumbo a la pr ovincia de Córdoba, donde se formó en la escuela de fútbol Proyecto Crecer, que perfeccionaba jugadores para luego brindarles una oportunidad en Europa. "A la Escuela llegaban constantemente representantes de toda Europa, fue así como conocí a un empresario español que me vio y consideró que estaba en condiciones para probarme en Mallorca", recordaba Emiliano al diario El Santafesino, durante su pericia por Mallorca.

"En sus primeros pasos por el Club Deportivo Soledad jugó dos encuentros, marcando un gol en uno de ellos. Vale decir que Emiliano está en el plantel de la Primera División de este club que milita en la tercera categoría de la liga española de fútbol", exponía este rotativo argentino, que hizo el seguimiento de Sala tras partir de Argentina.

El argentino siempre destacó por su obsesiva dedicación, su trabajo incansable y su obstinación en sus posibilidades, características con las que suplió sus lagunas técnicas. A los 20 años se asentó a orillas del río Garona. En el Burdeos no encontró espacio y el club pronto decidió cederlo a clubes de categorías inferiores. Sala encadenó etapas en tercera, segunda e incluso cuarta división. Orleans, Niort, las categorías inferiores del Girondins, el Caen.

Por todos los lugares donde pasó, dejó el rastro de un trabajador incansable, una característica que dejó huella en sus entrenadores y compañeros. "No me canso de aprender", aseguraba el futbolista que recaló en el Nantes en 2015. Al fin una oportunidad seria, la posibilidad de brillar en lo más alto del fútbol francés.

La presente temporada su rendimiento se aceleró. Autor de un 'triplete' contra el Toulouse en octubre, los aficionados franceses descubrieron en el desgarbado argentino el instinto de los goleadores. También otros clubes europeos, que comenzaron a cortejarle. Finalmente fue el Cardiff el que se hizo con sus servicios a cambio de 17 millones de euros, la mayor cifra pagada por el club galés.

El mundo del fútbol aguarda noticias y todavía mantiene la esperanza en que el jugador sea encontrado sano y salvo. Los equipos de rescate aún no han podido encontrar ningún rastro del avión extraviado.