La selección española de balonmano masculino se jugará estar en los torneos Preolímpicos de Tokio 2020 ante Egipto el próximo sábado, algo que ya sabía antes de medirse este miércoles a Alemania, la anfitriona del Mundial 2019 que venció (31-30) a los 'Hispanos' para confirmar su billete a semifinales evitando a Dinamarca.

España llegaba a la última jornada de la 'Main Round' pendiente de la tarde y esa importante ruta a los Juegos Olímpicos. Brasil ganó a Islandia (32-29), pero Croacia se dejó todo para superar a Francia (30-23). Los croatas, también protagonistas el lunes de la eliminación 'Hispana' por las semifinales con su derrota ante los alemanes, volvieron a condicionar el camino español.

Los de Jordi Ribera se veían abocados a la cuarta plaza del grupo I antes de jugar contra el anfitrión, mientras Croacia se aseguraba ser tercera y por tanto el Preolímpico desde la quinta o sexta plaza del Mundial. Los 'Hispanos' pelearán por la séptima plaza, el último billete del torneo para estar en el Preolímpico, contra Egipto.

La doble campeona del mundo volvió a la acción finalmente en un trámite que también virtualmente lo era para Alemania, que aún así ganó ante su público en Colonia para citarse con Noruega en la lucha por las medallas. Francia-Dinamarca será la otra semifinal.

Con un ojo en el próximo partido, la primera mitad dejó un intercambio de golpes, con los de Ribera destacando desde los extremos con Ferrán Solé y Ángel Fernández, cinco goles cada uno. La anfitriona sacó su calidad en el uno contra uno y tras el descanso Heinevetter impidió la respuesta española. Suton, Wiede, Hafner y Boh soltaron el juego ofensivo de los alemanes.

Tras el descanso, los locales se marcharon pronto para dominar la segunda parte desde los cuatro goles de ventaja (28-24). Los de Ribera buscaron robar y correr con una defensa de 5:1 con la que mejoraron en el tramo final. Ahí se puso a un gol España, lamentando justo una nueva lesión, la de un Daniel Dujshebaev que hacía de sustituto del canario Daniel Sarmiento.

Viran Morros tuvo la contra del empate para amargar a la grada, pero detuvo Heinevetter el mano a mano, en un partido que eso sí fue de dosificar pensando en el sábado. El objetivo de las medallas no será el de los 'Hispanos', pero después de no estar en los Juegos de Río de Janeiro, hasta el final tendrán que jugar los de Ribera por acercar el retorno olímpico a costa de la Egipto de David Davis.

Ficha técnica:

Resultado: Alemania, 31 - España, 30. (17-16, al descanso).

Alemania: Wolff (p), Heinevetter (p); Gensheimer (2), Lemke (1), Wiencek (2), Suton (4), Wiede (2), Pekeler (1), Weinhold, Strobel, Fath, Groetzki (2), Hafner (3), Musche (3), Bohm (5), Kohlbacher (4) y Drux (2).

España: Gonzalo Pérez de Vargas (p) y Rodrigo Corrales (p); Eduardo Gurbindo, Ángel Fernández (5), Raúl Entrerríos (2), Álex Dujshebaev (5), Julen Aginagalde (2), Joan Cañellas, Viran Morros, Aleix Gómez (1), Aitor Ariño, Goñi (1), Gedeón Guardiola (2), Ferran Solé (8), Adrià Figueras (2) y Dani Dujshebaev (2).

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 4-3, 8-8, 11-11, 14-13, 17-16 --descanso--, 18-17, 21-19, 25-21, 27-23, 28-26, 31-30.

Árbitros: Kurtagic (SUE) y Wetterwik (SUE). Excluyeron dos minutos Suton, Hafner y Drux por parte de Alemania. Y a Gurbindo, Entrerríos y Daniel Dujshebaev en España.

Pabellón: Lanxess Arena de Colonia (Alemania), 19.250 espectadores.