Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 'next-gen' balear pide paso

La representación insular en los torneos ITF de Palmanova muestra su escepticismo con el nuevo circuito

La 'next-gen' balear pide paso

Los tenistas insulares encaran, durante las tres próximas semanas, su participación en los ITF World Tennis Tour en la Vilas Academy en Palmanova. Compartirán cuadro y librarán batallas sobre la arcilla calvianera con otras jóvenes raquetas de todas las nacionalidades, buscando los primeros puntos de la temporada en el recién estrenado, y no exento de polémica, circuito de transición al profesionalismo.

"Ha sido el cambio más drástico que he vivido desde que estoy en el circuito", confiesa Sergio Martos. El menorquín afincado en la FVT Tennis de Cornellà, que a sus 24 años atesora un amplio palmarés de 26 títulos internacionales en dobles, argumenta que el nuevo sistema "recorta demasiado las fases previas de los torneos y, quieras o no, ello reduce la ilusión de mucha gente sin ránking o recursos para viajar".

En la misma línea va la opinión de Yvonne Cavallé. La mallorquina, de 26 años, cuenta a su vez con cuatro títulos individuales y quince de dobles en el antiguo formato. "Lo único que logra la federación internacional es cerrar el ránking profesional dejando fuera a mucha gente que apuesta fuerte", explica la jugadora, que este año se ha trasladado a Barcelona para entrenar con Albert Torres en el Real Club de Polo, en referencia a la complicada escalera hacia el circuito ATP y WTA.

Casos distintos son los de Isabel Adrover y Gemma Lairón. Ambas, con 17 años, entraron pisando fuete el año pasado en el circuito ITF. La mallorquina alcanzó su primera final profesional individual en Gran Canaria. Por su parte, la formenterense alzó su primer título de dobles en Vinaròs junto a la mallorquina, de la Rafa Nadal Academy, Rosa Vicens. A pesar de ello, el nuevo sistema de puntuación, separado del ránking ATP y WTA, obliga a la jugadora de la Teulera Tennis Academy y a la de la Escola Balear de l'Esport a tener que sumar puntos en la nueva clasificación desde las primeras semanas.

Un caso similar es el que ha vivido Pedro Vives. Tras un exitoso 2018, el jugador de la academia del número dos del mundo ha tenido que acceder con invitación a los torneos de la pasada semana en Manacor. También Joan Bautista Borrás recibió una wildcard para la previa e incluso ganó un partido del cuadro final. El tenista de Mallorca Matchpoint destaca que "ha sido un inicio de año inmejorable en casa".

Implicados

En la presentación de los torneos ayer en el Hotel Mar Ponent, hospedaje oficial de los participantes, también se habló de este nuevo contexto. Toni Ferragut y Christian Baduin, en representación de la Balear de tenis y la Vilas Academy respectivamente, mostraron su firme compromiso en "apoyar a los jugadores locales con invitaciones y la consolidación de estos torneos en la isla". Agradeciendo ambos la "inestimable ayuda logística y económica" del Ajuntament de Calvià y la Asociación de Hoteleros de Palmanova-Magaluf.

Compartir el artículo

stats