Gabriela no cabe en sí de felicidad. Su padre, Luis Eduardo García, le había prometido que unas veinte niñas acudirían ayer a Son Moix para participar junto a ella en el Primer Espai 3x3 Training exclusivamente femenino. La realidad superó con creces las expectativas. Cerca de medio centenar de niñas comparecieron por el estadio bermellón a las 12 del mediodía para compartir, junto a Gabriela, su pasión por el fútbol.

"Fue una auténtica pasada. Las niñas disfrutaron, aprendieron y se divirtieron con una pelota en los pies y los padres tuvimos la oportunidad de debatir y concienciarnos del gran paso que hemos dado", reconoce Luis Eduardi a DIARIO de MALLORCA.

"La intención ahora es volver a reunirnos. Hemos marcado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el calendario. Hasta entonces seguiremos reclutando a más niñas y haciendo ruido. No vamos a parar. Aunque no tengamos el apoyo de las instituciones ni de la Federació, nos hemos dado cuenta de que son muchas las chicas que quieren disfrutar de este deporte junto a otras amigas", reconoce el padre de Gabriela

Pese al gran éxito de esta primera cita, la polémica se ha hecho patente. En las últimas horas la Federació de Futbol de les Illes Balears y varios clubes de la isla, como el Son Sardina o el Constancia, han mostrado su oposición a la creación de este tipo de iniciativas.

"No es necesario crear espacios artificales donde las niñas se sientan seguras, hay que luchar para que todos los espacios sean seguros para chicos y chicas por igual", se pronunciaba Chus Tamurejo, responsable del fútbol femenino en la Federació. "Desde el Son Sardina queremos ratificar que nuestro club lucha y luchará por el fútbol base femenino y por la integración e igualdad sin distinción de sexos", publicaba por su parte Jaume Martorell, presidente del club palmesano, en una nota de prensa. "En el Contancia no vemos la diferencia. Son jugadores (niños y niñas) y deberían ser tratados todos por igual, en un espacio común y aprendiendo así que la sociedad deberá ser también un reflejo de todo esto", expresaba por su parte el equipo de Inca.

Pese al revuelo suscitado, Luis Eduardo asegura que son muchos también los clubes que les han mostrado su apoyo desde un principio y con quienes esperan colaborar en los próximos meses. "Lo único que nosotros esperamos de todo esto es que las niñas se diviertan y se sientan cómodas. Creo que eso lo hemos conseguido", reconoce orgulloso.