La Conselleria de Cultura, Participació i Esports ha concedido ayudas económicas por valor 1,2 millones de euros al conjunto de 43 clubes deportivos de Balears que compiten en la categoría estatal esta temporada 2018-2019, informó ayer el Govern.

A la cifra de 1.240.000 en ayudas hay que añadir el patrocinio a los equipos con mayor retorno mediático y la subvención específica con cantidades extras para los equipos femeninos, en el marco de la línea de fomento de la igualdad al deporte. Según informó la Conselleria en un comunicado, se ha pasado de 600.000 euros en el presupuesto de 2015 a 1.240.000 euros en esta convocatoria, lo que supone un aumento en esta legislatura de más del 100% de las ayudas.

El Iberojet Palma, con un favor de 131.651 euros, es el club balear que recibirá más ayudas, seguido de cerca por el Palma Futsal (112.453 euros) y ya a una gran diferencia del Club Voleibol Ciutadella (66.916).

Los 43 equipos beneficiarios esta temporada, entre los que también se encuentran el Urbia Voley, El Cide o el Collerense, tienen una gran importancia dentro del tejido deportivo de Balears que, además, representan por todo el Estado. Por este motivo, la Conselleria, desde la Dirección General de Deportes y Juventud, ha aumentado el apoyo tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Como principal novedad, esta convocatoria engloba las diferentes líneas en una sola, mientras que el año pasado todavía eran dos convocatorias distintas, la de módulos y la de gastos federativos.

Un sistema más ágil

Además, como novedad, dentro de la convocatoria hay un nuevo módulo específico de entrenamientos. En este sentido, hay que recordar también que el sistema de módulos es más ágil a la hora de la concesión y la justificación.

Por otra parte, se ha publicado y resuelto la convocatoria antes que los años anteriores para hacerla coincidir con la temporada deportiva, hecho que facilita la gestión y avanzará los pagos.