Con apenas 16 años, la mallorquina Lucía Gómez se ganó ayer a pulso un puesto de honor y privilegio en la centenaria leyenda del ciclismo de las Illes Balears. Ya que se convirtió en la primera de sus múltiples representantes que conquista la victoria en un Campeonato de España de ciclocross. En su caso, en la categoría júnior, contra todo pronóstico y remontando a decenas de rivales.

Un éxito de gran entidad que coincidió con la prueba que disputó en el circuito de Illa das Esculturas, en la ciudad gallega de Pontevedra. Una cita en la que la representación balear ha cosechado los mejores resultados de su historia. Ya que a la medalla de oro y el título estatal logrado por Lucía Gómez hay que añadir el bronce que se colgó el sábado Javi Salmerón con su tercer puesto en la prueba para los veteranos de la categoría Máster 40 A. Anteriormente solo la magnífica Marga Fullana había subido a un podio de un Campeonato de España de ciclocross. En el caso de la campeona natural de Sant Llorenç como segunda clasificada.

Y es que la de ayer es una victoria histórica, fantástica y memorable. Un triunfo en el que no confiaba ni la misma Lucía Gómez, pese a que en su etapa de cadete había finalizado entre las diez primeras en las dos ediciones del Nacional en las que compitió y que en la presente temporada ya firmó una quinta plaza en una prueba del Open de España. "No me esperaba para nada esta victoria teniendo que remontar tantas posiciones, ya que debí tomar la salida desde la última fila, con más de 40 ciclistas por delante", recordó Lucía Gómez.

Campeona de España en pruebas de pista y BTT, y con un gran palmarés en la ruta, Lucía Gómez es todo un ejemplo de versatilidad y dedicación a su deporte. En Pontevedra ha competido bajo la dirección del seleccionador Jaume Adrover y con la preparación en el Programa de Tecnificació de Ciclisme del Govern por parte de David Monserrat y Juan Antonio Viana. También es la personificación del fruto del gran trabajo realizado para la reimplantación en Mallorca del ciclocross, por parte de Pato Abraham y Biel Mayans.