El bautizo de Jaume Munar en un Grand Slam se produjo hace doce meses en el Open de Australia. El tenista de Santanyí tuvo que superar entonces la fase previa.

Esta vez ha logrado acceder de forma directa al cuadro principal del primer 'grande' del año y se estrenará ante Fabio Fognini. El duelo frente al italiano, duodécimo cabeza de serie, está programado para la una de la madrugada, hora española.

La diferencia es que en 2018 tuvo que superar la fase de clasificiación porque ocupaba el puesto número 188 del mundo. Las victorias frente a los italianos Andrea Arnaboldi y Stefano Travaglia, además del local Bradley Mousley, le permitieron meterse entre las 128 raquetas que tomaron parte de la primera ronda.

Con la confianza por las nubes, el mallorquín se presentó al duelo frente al francés Gaël Monfils. El galo le doblegó en tres mangas (6/3, 7/6 y 6/4) en un partido en el cual Munar dejó destellos de su calidad así como de su resistencia a pesar de sufrir calambres.

En un año el pupilo de la Rafa Nadal Academy ha devorado más de cien posiciones en la clasificación de la ATP. Munar rompió la barrera del top100 gracias a una prolífica gira europea de tierra batida a mediados de junio. La gran actuación en Roland Garros unida a los títulos consecutivos en los Challenger de Prostejov (República Checa) y Caltanisetta (Italia)

Sobre la arcilla parisina superó también la fase previa. Ante David Ferrer saboreó su primer triunfo en un Grand Slam al remontar dos sets y bolas de partido. Esa alegría le valió poder medirse a Novak Djokovic en la pista Suzanne Lenglen. El serbio le superó en tres mangas (7/6, 6/4 y 6/4) pero supuso un paso al frente.

Hasta final de la temporada, Munar se quedó a las puertas de su primera final ATP en Kitzbühel (Austria) pero en el US Open logró otra victoria en un 'major' ante el belga Ruben Bemelmans.

Los precedentes más inmediatos a la cita australiana le dejan los cuartos de final en el ATP 250 de Pune (India), donde cayó ante Kevin Anderson, y la fase previa no superada en Sydney.