El manacorí Rafa Nadal debutará ante el australiano James Duckworth en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada que da comienzo el próximo lunes, según deparó el sorteo celebrado este jueves, que le ha dejado por el lado del cuadro del suizo Roger Federer.

Jaume Munar, que el año pasado debutó en el Open de Australia con derrota ante el francés Monfils tras ganarse una plaza en el torneo previo, es el otro mallorquín que está en el cuadro principal del torneo. El de Santanyí debutará frente al italiano Fabio Fognini, con el transalpino como favorito para pasar ronda. En el caso de que Munar pasara ronda, le podrían tocar Mayer o Jarry. El español Pablo Carreño también se podría cruzar con él en el caso de ir ganando eliminatorias.

Nadal, campeón en 2009 en Melbourne Park y que partirá como segundo cabeza de serie, quedó situado en la parte baja del cuadro, por lo que no se cruzaría con el primer favorito, el serbio Novak Djokovic hasta una hipotética final y en semifinales podría tener un duelo con el de Basilea, aunque el croata Marin Cilic, finalista el año pasado, está en el camino del seis veces campeón del 'grande'.

Pero antes de eso, el de Manacor, que no juega un partido oficial desde su retirada en las semifinales del pasado US Open del 7 de septiembre, deberá solventar su debut ante un Duckworth, invitado por la organización y contra el que nunca se ha enfrentado el mallorquín. El de Sidney, de 26 años, es el actual 238 del mundo, aunque llegó a ser el 82 del ranking en 2015.

Si Nadal cumple con su favoritismo y se deshace del tenista local, su camino hacia la segunda semana podría estar aderezado de más jugadores australianos como Matthew Ebden, aunque este debe eliminar al alemán Jan-Lennard Struff, que está brillando en Auckland (Nueva Zelanda), y, sobre todo, el prometedor Alex de Miñaur, posible oponente en tercera ronda.

Para la ronda de octavos de final, en el horizonte del número dos del mundo hay rivales conocidos como el británico Kyle Edmund, decimotercer favorito, semifinalista el año pasado y que debutará ante el checo Tomas Berdych, o el argentino Diego Schwartzmann. En cuartos, se vislumbran las figuras de sudafricano Kevin Anderson, del estadounidense John Isner o la del irregular búlgaro Grigor Dimitrov.

Por su parte, Novak Djokovic no tuvo tanta suerte. El serbio se estrenará ante un rival de la previa y a partir de ahí podría medirse al francés Jo-Wilfried Tsonga, el canadiense Denis Shapovalov, al belga David Goffin o al joven ruso Daniil Medvedev. El japonés Kei Nishikori, en cuartos, y el alemán Alexander Zverev, en semifinales, serían sus teóricos últimos oponentes antes de la final.

Roger Federer, ganador los dos últimos años del primer 'grande' de la temporada, empezará ante el peligroso uzbeco Denis Istomin, pero hasta los octavos no tendría aparentes grandes dificultades como el ruso Karen Kachanov o el español Roberto Bautista, aunque el castellonense no tuvo suerte y debutará ante el escocés Andy Murray, que todavía sigue lastrado por su lesión de cadera.

En cuanto al resto de jugadores de la 'Armada', Pablo Carreño, Fernando Verdasco y Roberto Carballés deben esperar a que concluya la previa, Feliciano López jugará ante el australiano James Thompson, Albert Ramos ante el húngaro Marton Fucsovics, Guillermo García-López ante el holandés Robin Haase, Pablo Andújar ante Denis Shapovalov y Marcel Granollers ante el rumano Marius Copil.