Enric Mas afronta a sus 24 años recién cumplidos un reto que afrontaron en su día corredores de leyenda como Alberto Contador, el belga Eddy Merckx o el francés Bernard Hinault, como es ganar la ronda gala a esta edad.

Contador estrenó su palmarés en una gran vuelta en el Tour de Francia de 2007, con 24 años, superando a Levi Leipheimer y Cadel Evans. Más ejemplos de jóvenes ciclistas que ganaron una grande a los 24 años o antes se encuentran en el italiano Fausto Coppi (21 años) y el belga Eddy Merckx, 'el Caníbal' (23). En el Tour de Francia, además de Contador, el propio Merckx (24 años), Anquetil (23) e Hinault (23), llevaron el maillot amarillo hasta lo más alto del podio de París. Hinault también conquistó la Vuelta a España esa misma temporada con 23 años.

El año recién finalizado ha sido el de la consagración de Mas, sexto en la Itzulia, ganando la etapa de Arrate y cuarto en la Vuelta a Suiza antes de destacar en la Vuelta a España con una gran victoria en la cima de La Gallina que le permitió finalizar segundo en la clasificación general. Mejor joven de la ronda española y ciclista revelación de la temporada es el balance del corredor de Artà la pasada temporada, donde se destapó en el panorama del ciclismo internacional con sólo 23 años.

El techo de Mas todavía está por descubrir. Partirá en el Tour como favorito para conquistar el maillot blanco como mejor joven de la carrera, pero también aspira a una plaza de privilegio en la clasificación general final.