El caballo mallorquín Cristian de Font, en su primer concurso bajo la dirección del aprendiz Guille Horrach, se sumó ayer a la última reivindicación del trote isleño y ganó la mejor carrera para nacionales de la tradicional reunión 'dels Reis' del Hipòdrom de Manacor. Una cita ante la que el servicio de actividades deportivas del Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca, en su programación, perjudicó los intereses de los propietarios y entrenadores de los caballos y yeguas indígenas con más de 30.000 euros ganados. Una medida discriminatoria por cuestión de origen, mientras se benefició a numerosos importados franceses. Una situación que provocó un importante revuelo la pasada semena entre aficionados al trote mallorquines.

Un notorio y sonoro malestar a través de las redes sociales que, tras los últimos movimientos que han trascendido, lleva camino de transformarse en una petición popular y de carácter oficial para que se preste mayor atención a los nacionales en la programación de las carreras de los dos hipódromos mallorquines, tanto en el de Manacor como el de Son Pardo.

Por su parte, Guille Horrach, discípulo el presente invierno del gran Jean-Michel Bazire en el centro de entrenamiento de París-Grosbois, dominó la situación en carrera a las riendas de Cristian de Font, del entrenamiento y propiedad del menorquín Toni Gómez Fontcuberta. Un alazán, hijo del semental francés Quatre Juillet, con el que Guille Horrach se permitió el lujo de imponerse a uno de sus grandes ídolos, como es el caso de Joan Toni Riera, segundo con Dreamcomestrue.

Precisamente, Joan Toni Riera aprovechó la cita de Manacor para hacerse con su segundo doblete de victorias del nuevo año, tras sumar el primero el sábado en Son Pardo. Para eso, el gran héroe del Municipal, y mejor conductor de la historia centenaria del trote balear, triunfó en las carreras que disputó a las riendas del prometedor potro de tres años Glamour de Font, hijo del sueco From Above y la campeona nacional Odysse de Font, así como con el modesto francés Cocktail Brionnais.